Definición de tasa variable

Una "tasa variable" suele hacer referencia a la tasa de interés de un préstamo hipotecario. Las tasas de interés de hipotecas a tasa variable pueden ser modificadas por el prestamista en determinados momentos, con lo cual las cuotas mensuales del préstamo también podrían variar.

1

Terminología

Las tasas variables son generalmente expresadas como la cantidad de años en que la tasa es fija sobre la cantidad de años en que es variable. Un préstamo 3/27 tendrá tasa fija por 3 años y luego seguirán 27 años de tasa variable.

2

Puntos de referencia y márgenes

Las tasas variables se expresan como un punto de referencia más un cierto margen. Los puntos de referencia suelen basarse en el valor del índice promedio mensual del Tesoro (de Estados Unidos) o la tasa interbancaria de Londres (conocida como tasa LIBOR). Los prestamistas establecerán el margen por encima de dichas tasas que dará como resultado la tasa variable de determinado período.

3

Riesgos

El principal riesgo de la tasa variable es que cambie dramáticamente, haciendo que el préstamo que en un momento era conveniente y se podía pagar pase a ser prácticamente impagable. Por esta razón, las hipotecas a tasa variable son mejores si esperas vender la casa relativamente pronto, preferentemente antes de que la tasa de interés pase a ser variable.

×