Definición de reconciliación de saldos con Libro Mayor

Escrito por Christopher Carter ; última actualización: February 01, 2018
manos con finanzas image by Gabriel Gonzalez G. from Fotolia.com

Un libro mayor es utilizado para registrar las funciones monetarias de una compañía o entidad legal. Es vital que las entradas del libro mayor estén reconciliadas para asegurar la precisión y prácticas éticas de información. El libro mayor provee información que luego es transferida al Estado de Resultados y Balance. Aquí tienes los factores a considerar cuando realizas la reconciliación del libro mayor.

Advertencia

En cualquier sistema contable, debes asegurarte que los cheques y los balances estén presentes. Por esta razón, la reconciliación del libro mayor debe ser realizada por una persona que no realice pedidos. Cualquier persona responsable de hacer el pedido y la aprobación de transacciones y facturas no debe llevar a cabo una reconciliación general de contabilidad.

Marco de tiempo

La reconciliación de saldos con libro mayor debe hacerse todos los meses, el primer día del mes siguiente. Realizarla mensualmente facilita la transferencia de información exacta al final del año fiscal, cuando los estados financieros son preparados.

Características

El libro mayor contiene todas las cuentas de tu organización. Nómina, proveedores, ventas y gastos diversos tienen todos números de cuenta separados. Cuando haces la reconciliación de saldos con libro mayor asegúrate de que los números de cuenta coincidan con el documento correspondiente.

Importancia

Realizar una reconciliación de saldos con libro mayor implica, básicamente, hacer coincidir la información sacada de un documento con la entrada en el libro mayor. Asocia fechas, sumas de dinero y nombres de proveedores. Todo esto asegura la exactitud de las entradas en el libro mayor.

Manual o computarizada

Puedes realizar la reconciliación de saldos en libro mayor a mano o con la ayuda de un programa de computación. Las grandes compañías utilizan programas como Peachtree, PeopleSoft o Quickbooks para hacer la reconciliación. Es mucho más fácil hacerlo con computadora cuando estás trabajando en una organización grande que posee muchas cuentas.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • manos con finanzas image by Gabriel Gonzalez G. from Fotolia.com
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article