Definición de máquina POS

Escrito por Ana P. Ferrari última actualización: October 16, 2018

Desde hace siglos el dinero nos permite la compra de productos y servicios y ha sido una preocupación para el hombre conseguir la mejor manera de manejarlo. De allí que se hayan ideado diversos medios para la realización de pagos, por ejemplo los cheques en el pasado y la máquina POS en la actualidad.

Te puede interesar: Los componentes de un sistema de punto de venta

¿Qué es la máquina POS y para qué sirve?

Hoy en día la tecnología ha contribuido para que no tengas que llevar encima el dinero que posees, pues éste se queda en los bancos, mientras que los medios que te facilitan estas instituciones bancarias te permiten acceder a bienes y servicios con el respaldo de este dinero. Todo de una forma rápida y sin tener que estar contando el efectivo o siquiera tenerlo en la mano.

Esto es posible mediante los puntos de venta electrónico (máquina POS), los cuales te permiten realizar cualquier transacción de compra y para ello sólo debes deslizar o introducir la tarjeta del banco donde está tu dinero.

Específicamente, una máquina de punto de venta/servicio (POS, por sus siglas en inglés) es uno de los sistemas más confiables que proporciona el banco para que el usuario utilice de manera más rápida y cómoda su dinero.

Cada vez que alguien desliza su tarjeta en una terminal POS para autorizar una transacción, los datos codificados en la banda magnética de la tarjeta, como el número de la tarjeta, el nombre del titular de la tarjeta y fecha de vencimiento de la tarjeta, se transfieren junto con la solicitud de transacción a la aplicación de pago y luego al proveedor de procesamiento de pagos de la compañía.

Este tipo de aparato electrónico bancario lo vas a encontrar mayormente en los centros de comercio, supermercados, terminales, restaurantes, entre otros.

Sigue leyendo: Cómo configurar una red de punto venta

Esta máquina para tarjetas de crédito es un sistema completo de contabilidad e inventario flexible

Entre las funciones que comprenden estás máquina para tarjetas de crédito se encuentran la extracción del estado de cuenta en cualquier momento del año y la obtención de saldos en cualquier momento sin publicar la transacción. Aparte posibilita usar múltiples monedas en la misma entrada.

Con este tipo de dispositivo es fácil llevar el control de la caja, inventarios, proveedores y compras. Igualmente, una maquina POS puede ayudar a mejorar la atención al cliente en el punto de venta, disminuyendo su tiempo de espera.

Se utilizan muchas veces con las cajas registradoras que permiten el control del efectivo. También puede estar conformado por un CPU de escritorio o todo en uno.

SI usas lectores de barra para agilizar el registro de productos podrás usar la maquina POS posteriormente.

Esta máquina para tarjetas de crédito está diseñada para ser fácil de usar por lo que no se necesita ninguna experiencia previa de computadoras para utilizarlo.

Se suele utilizar también junto a la maquina POS Impresoras térmicas o de matriz de puntos para la impresión de facturas.

Igualmente este punto de venta objetivo (POS) ofrece una impresión de factura en casher prints usando el lector de código de barras.

Además, permite actualizar los inventarios de forma inmediata, así como registra las ventas diarias por turno y agrupándolas por artículos.

Por si fuera poco, este aparato para pasar tarjetas de crédito brinda seguimiento a los artículos con fecha de vencimiento y artículos serializados.

Es capaz de realizar un amplio número de transacciones y de operaciones, pudiendo seguirse en sus registros las ganancias y los inventarios. Además sirve para realizar informes y seguimiento de las facturas de los vendedores.

Mediante la posibilidad de grabar todos los datos de clientes con la moneda del país, el sistema permite registrar las facturas de efectivo y crédito con fecha y hora y el cajero. En este sentido, muestra el total de efectivo o ventas de crédito para cualquier período de tiempo y para cualquier cajero.

Es de señalar que el sistema genera automáticamente un documento de emisión de artículo al guardar la factura de venta y genera un documento de adición de artículo al guardar la factura de devolución del cliente.

Actualizar instantáneamente las cuentas generales mediante la generación de entradas contables. Tiene además la capacidad de consultar estados de cuenta en cualquier período y vincular cualquier cantidad de computadoras en una red.

¿Cuáles son los tipos de máquina para tarjetas de crédito?

Existen varios tipos de máquinas POS que pueden brindar soluciones ideales para negocios o establecimientos de comercio, al mayor o al detal.

Por ejemplo, existe un aparato para pasar tarjeta de crédito igual que el POS tradicional solo que es inalámbrico, lo cual permite que el comercio, negocio o vendedor pueda recibir el pago sin una conexión física.

Estos terminales biométricos inalámbricos son puntos de venta móviles que funcionan con la tecnología de autenticación táctil, ofrecen una mayor seguridad y confiabilidad en las transacciones.

Se ajustan a las necesidades de los clientes porque proporcionan información instantánea de los estados de cuenta, aspecto que a su vez permite gestionar un sistema eficiente anti-fraudes.

Por otro lado, tenemos el PinPad o equipo con entrada de PIN. Esta es una maquina POS usada en transacciones con las tarjetas de crédito o débito, que codifican el número de encriptación personal para corroborar tu identidad y permitir que se realice una venta.

Estos PinPad están integrados a una maquina POS y a una caja registradora. El PIN es requerido para la introducción o deslizamiento de la tarjeta y para que la clave sea ingresada en forma segura para que puedas comprar artículos o servicios.

No dejes de leer: Cómo trabaja un sistema de punto de venta

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.