Las debilidades de cualquier departamento de compras

Escrito por Mary Jane ; última actualización: February 01, 2018
Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

El departamento de compras es el responsable de comprar los productos o materias primas necesarias para producir el producto o servicio que vende la compañía, dicho departamento debe saber cuánto hay en el inventario de la compañía en cualquier momento para que la producción de productos y servicios no se pare por falta de materias primas. Debido a que el proceso de compra cuenta con varios aspectos que pueden salir mal, el departamento de compras puede tener algunas debilidades, que generalmente se resuelven con el tiempo.

Comprar sin un plan

Los gerentes o empleados de compras son responsables de comprar los artículos o materias primas necesarias para crear los productos terminados. Una de las mayores debilidades de un departamento de compras es la compra de artículos sin planificación. La falta de un plan o lista de compras, puede causar que el gerente o empleado de compras compre productos que la compañía no necesita debido a que un proveedor tenga un descuento. La compañía terminará con artículos en el inventario que no son necesarios para la producción de bienes.

Comprar sin verificar el inventario

Algunos gerentes o empleados de compras crearán órdenes para suministros y materias primas son verificar primero el inventario. Esta es una debilidad común de los departamentos de compras. Si el artículo en el inventario tiene fecha de caducidad, la compañía puede terminar tirando artículos o bienes no utilizados, lo cual es costoso, en vez de ahorrar el dinero de la compañía, el departamento de compra está gastando más.

No hacer una buena investigación

Otra debilidad del departamento de compras es no hace una buena investigación antes de llegar a un acuerdo con un proveedor. Algunos gerentes de compras usarán los proveedores más populares del mercado antes de buscar otros, los cuales pueden ser más baratos y ofrecer la misma calidad de productos o materias primas. Hacer un poco de investigación puede ahorrarle dinero a la compañía.

Elegir el precio sobre el valor

El presupuesto es otro asunto de interés en el departamento de compras cuando se explora el mercado para encontrar proveedores y distribuidores. Un gerente de compras descubrirá rápidamente que algunos proveedores ofrecen más productos por un precio menor, mientras que otros cobran más por menos productos o suministros. Comprar materia prima barata de baja calidad es otra debilidad del departamento de compras. Aunque un negocio debe ahorrar dinero, pocas compañías arriesgarán la calidad de sus productos por un precio menor.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Goodshoot/Goodshoot/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article