¿Cuánto dinero se necesita para abrir tu propio taller mecánico?

Escrito por Macarena Cansino última actualización: December 05, 2019

Si te interesa saber: ¿Cuánto dinero se necesita para abrir tu propio taller mecánico? Te podemos dar luces al respecto y algunos consejos para abrir tu taller mecánico. Ya que éste negocio siempre contará con clientes mientras se sigan utilizando automóviles como medio de transporte.

La tecnología avanza optimizando cada vez más la comodidad de los usuarios de automóviles. Pero también es cierto que la tecnología de punta hace cada vez más difícil que los propietarios de autos; puedan realizar reparaciones por ellos mismos.

Esto trae como ventaja que los dueños de automóviles debían acudir a un taller mecánico para poder reparar sus autos. Así que si piensas abrir tu taller mecánico sabes de antemano que puede ser un negocio altamente lucrativo.

¿Cuánto dinero se necesita para abrir tu propio taller mecánico?

Para abrir tu taller mecánico se necesita una buena suma de dinero disponible. Pero la cantidad determinada dependerá del alcance y el tipo de taller que pretendes montar.

Para que tengas una idea y cuánto necesitas para iniciar tu propio taller mecánico automotriz. Luego de adquirir el equipo, las herramientas y cubrir el resto de los gastos de tu taller mecánico vas a necesitar aproximadamente unos 100.000 dólares para abrir tu taller mecánico.

Y te sorprenderá que la inversión es similar a la de iniciar una vulcanizadora y llantera con todos los equipos de última tecnología.

Antes de buscar un local e invertir el dinero debes investigar los requisitos que requieres para lograr tu meta. Hay un sinfín de trámites legales que debes realizar para poder iniciar con tu taller de mecánica automotriz.

Te puede interesar: ¿Cómo abrir una tienda de neumáticos?

Recomendaciones para abrir un taller mecánico

Las siguientes recomendaciones que te pueden ser de mucha utilidad si quieres emprender con un negocio de reparación de automóviles:

1.- Especializar las reparaciones:

Si ofreces todo un abanico de servicios en reparación puedes tener más oportunidades para conseguir ingresos.

Pero también necesitas una mayor inversión en equipos, espacio y tendrás mayores gastos en el futuro. Pero si ofreces servicios especializados de reparación puedes comenzar con una menor inversión.

De esta manera si logras tener éxito a la hora de abrir tu taller mecánico especializado, luego puedes ir implementando especializaciones de otra índole para obtener mayores dividendos.

2.- Ofrecer servicios a domicilio:

Si bien es cierto que hay negocios que se enfocan en las reparaciones en el taller, también existen otros que se dedican a la reparación de autos a domicilio.

Es interesante que ofrezcas ambos servicios. Ya que si algún cliente se le estropea su automóvil en la vía y el problema es sencillo de solucionar. Podrías contar con mecánico que se traslade hasta donde el cliente se encuentre y repare su auto.

Pero para reparaciones mayores, como por ejemplo, la reconstrucción de un motor, el cliente deberá llevar el auto hasta tu taller ya que es un trabajo de mayor envergadura.

Te puede interesar: ¿Cuánto gana un autoservicio de lavado?

¿Qué necesitas para abrir un taller automotriz?

Te guiaremos paso a paso para que sepas cómo montar un taller mecánico de manera exitosa.

Elige al equipo que te acompañará para abrir tu taller mecánico. Debes escoger no sólo los mecánicos que se encarguen de reparar los autos. También deberás escoger el personal que se encargue del sector administrativo y de atención al cliente.

Autosoporte.com nos ofrece algunos tips para iniciar un taller de mecánica automotriz. Si bien es cierto no es indispensable, deberías tener algo de formación sobre la reparación de autos.

Si no la tienes, es recomendable que la adquieras para que domines el mercado en el que quieres incidir.

La localización es importante para tener éxito al abrir tu negocio. Debes tomar en cuenta aspectos como la competencia en la zona. La población del entorno, las vías de acceso y las condiciones del local.

Sería ideal abrir el taller automotriz en un sitio cerca de negocios relacionados con el sector. Tales como venta de automóviles usados, concesionarios, negocios de lubricantes y llantas, otros afines al rubro automotriz.

Necesitarás un garaje o cochera con suficiente espacio para varios autos a la vez. La oficina para recibir a los clientes y una rampa para elevar los autos.

Trata de tener almacenados insumos tales como piezas de reposición, aceites y lubricantes. Ya que son necesarios para el buen desempeño del taller. Los puedes tener en stock puesto que son insumos no perecederos.

No dejes de leer: ¿Como iniciar negocio alquiler de coches?

Montar un taller mecánico

Si pretendes montar un taller mecánico debes diferenciarte del resto de los talleres ya que la competencia es enorme.

Puedes abrir tu taller mecánico con servicios como buscar el auto en el domicilio del cliente. Reparar autos de lujo o invertir en una sala de espera para los clientes.

Debes pensar concienzudamente como ofrecer un servicio diferente para poder competir exitosamente con los demás talleres. Puedes abrir tu taller mecánico que repare una marca en específico y lograr diferenciarte con esta especialización.

Por otra parte, es recomendable al abrir tu taller mecánico que te ayudes administrativamente con un software especializado en talleres mecánicos. Geinfor.com es una de tantas opciones.

Puedes tener detalle de los costos reales. También controlar los cobros y costos desde que cada automóvil entre a tu taller, gestionar tu activo corriente y tus requerimientos en cuanto a financiamiento a corto plazo.

Controla a la hora de abrir tu taller mecánico todos los indicadores de gestión desde un mismo sitio. Podrás obtener reportes financieros, económicos y conocer de inmediato dónde está el problema en la producción. Para que puedas actuar de inmediato y solucionarlo con rapidez.

Incluso podrás mostrarle al cliente desde cualquier tablet el catálogo de productos, sus características y disponibilidad.

También podrás enviar presupuestos y pedidos desde el domicilio del cliente. Para agilizar de esta manera que el repuesto llegue en tiempo récord.

Te puede interesar: ¿Cómo construir grúa para recuperaciones?

Franquicias taller mecánico

Puedes averiguar cómo solicitar una franquicia de reparación de autos, ya que son negocios exitosos que te ofrecen el reconocimiento del nombre y su modelo de negocio. Investiga cuáles son las mejores franquicias taller mecánico.

Existen franquicias de reparación automotriz que llevan años de experiencia y te ofrecen en bandeja de plata su renombre.

Por ejemplo, MAACO es una franquicia fundada en 1972 que ya cuenta con más de 500 propietarios operando actualmente.

Esta franquicia se encarga de la reparación de carrocería y pintura de autos que sufrieron alguna colisión. Pero para abrir tu taller mecánico con esta franquicia debes tener al menos unos 250.000 dólares de patrimonio.

Además de 90.000 dólares más en activos líquidos.

Pero algunos de sus concesionarios llegan a obtener más de 180.000 dólares de beneficios anuales. Como verás es una cantidad nada despreciable si pretendes abrir tu taller mecánico.

Otra franquicia que te puede interesar es Meineke.

Una cadena de servicios automotrices que cuenta con más de 1150 concesionarios. Están distribuidos entre México, China, Guatemala, Arabia Saudita, Canadá, Estados Unidos, Brasil y Puerto Rico.

Según la revista Entrepreneur ésta franquicia es la primera en su rubro con un porcentaje del 95% de éxito. Ofrece toda una gama de servicios de afinación, mantenimiento de motores, sistema de escape, suspensión, frenos y lubricación entre otros.

Incluso al abrir tu taller mecánico con esta franquicia vas a ofrecer servicios externos tales como reparación de aire acondicionado, lavado y engrase.

Finalmente, no te pierdas algunas ideas para organizar tu taller automotriz.

No dejes de leer: ¿Cómo escribir una propuesta de franquicia?

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.