¿Cuánto cuesta construir una casa personalizada?

Escrito por Ana P. Ferrari ; última actualización: September 14, 2018
Jupiterimages/Creatas/Getty Images

Después del alimento y del vestido, la vivienda constituye una necesidad primordial del ser humano.

El déficit de viviendas dignas, ha sido y es sin duda, un problema que afrontan todos los países del mundo. Tal déficit va desde la ausencia total de vivienda, a la ausencia de condiciones que en conjunto aseguren una vida digna.

De acuerdo con familyhousingresources.com solo en los Estados Unidos para el 2014 cerca de doce millones de familias competían por no más de cuatro millones de unidades habitacionales asequibles.

La raíz de esa problemática es sin duda el alto costo de la vivienda o el presupuesto para construir una vivienda. Según newhomesource.com el costo promedio de una vivienda nueva en los Estados Unidos para el 2017 fue de USD 360,900.

De acuerdo con la misma fuente, el tamaño promedio para una vivienda nueva es de unos 2,660 pies cuadrados, lo que determina un costo por pie cuadrado de USD 135.70. Debemos tener en cuenta que se trata de un promedio nacional, de viviendas estándar y construidas bajo métodos tradicionales.

Los costos se incrementan cuando hablamos de una casa personalizada, al menos que te administres muy bien y te identifiques con métodos alternativos de construcción debidamente autorizados, como las viviendas prefabricadas, modulares o las casas contenedor.

Cuando te decides por una casa personalizada tú eliges la ubicación y extensión del terreno, pides un diseño de arquitectura a tu gusto, entrevistas y eliges al contratista y te vinculas con cada aspecto de la planificación y desarrollo de tu nuevo hogar.

Crear una casa personalizada mientras que es el logro de un sueño de toda la vida, puede ser más costoso que la compra de una vivienda existente o en el llamado mercado secundario. Debes estar preparado para los trámites y gastos que te encontrarás durante el proceso de construcción y la gestión previa, incluyendo los permisos, proyectos y costos de arquitectura.

Sigamos valorando en éste artículo detalles de cuánto cuesta construir una casa, en especial una casa personalizada.

No dejes de leer: ¿Cómo vender mi casa para comprar otra?

La compra de terreno

Lo que diferencia significativamente el costo de una vivienda personalizada de un estado o ciudad a otra es el costo del terreno. Al punto que el costo total en el mercado de tu localidad dependerá del costo de la tierra. En menor proporción el costo de la mano de obra local también tiene su incidencia.

Una casa personalizada puede ser hecha en un pequeño lote o ubicada en varios acres. Examina el terreno de cerca antes de comprarlo. Verifica la factibilidad de los servicios básicos como aguas negras, aguas blancas y electricidad. Asegúrate de que las inundaciones y otras amenazas ambientales no representan un problema.

También puedes comprar un lote con una casa preexistente; puedes optar por remodelar o ampliar la casa, moverla a otro lugar o simplemente derribarla y construir tu diseño propio.

Un pequeño terreno en una zona rural puede costar por lo menos unos USD 2,000 por acre. Un lote de construcción en un área urbana o suburbios puede costar 10 o incluso 100 veces más.

No dejes de leer: ¿Cómo limpiar un terreno vacío para situar una casa?

Planos de vivienda

Previo a la construcción de la vivienda y si ya cuentas con el terreno es necesario que contrates un arquitecto o ingeniero para la elaboración del proyecto de arquitectura.

Por lo general, puedes comprar diseños de proyectos ya hechos por menos de USD 1.000. También puedes trabajar con un arquitecto para diseñar tus propios planos de vivienda o para revisar esos planos que posees.

Los costos de arquitectura comienzan en los US$25 por hora. Algunos arquitectos trabajarán contigo para modificar un plano de casa existente.

Para Mckeehomesnc.com los costos de contratar un arquitecto para un proyecto de arquitectura de una vivienda personalizada pueden oscilar entre el 2% hasta un 15% del costo total de la construcción.

Factibilidad de servicios

Si el lote que has elegido no tiene servidumbre o factibilidad de los servicios, tendrás que hacer que las construyan.

Necesitarás un tanque séptico o una conexión a un sistema de alcantarillado existente, una fuente de agua y viabilidad de conexiones eléctricas. Los costos de los servicios pueden variar según la ubicación. Un área rural puede tener menos opciones y la factibilidad de servicios puede costar mucho más.

Las ciudades suelen tener economías de escala, disminuyendo los costos. Espera pagar entre USD 5.000 a USD 50.000 para lograr los servicios básicos del terreno.

Gestión de los permisos

Antes de que puedas comenzar la construcción, necesitarás permisos del ayuntamiento y otras autoridades locales.

Los permisos asegurarán que tu casa cumple con los códigos de seguridad, tales como los diseñados para resistir terremotos y huracanes, retiros adecuados y normas de bomberos. Visita tu oficina de gobierno local para ver los detalles y tramitar los permisos y documentos necesarios.

La gestión de la serie de permisos necesarios para construir una casa personalizada se estiman entre los USD 1,500 a unos USD 10,000.

Materiales de construcción

La construcción de viviendas de tipo personalizado requiere la compra de materiales de construcción como madera, ladrillo, mortero, granito, revestimientos y hormigón.

El costo de los materiales puede variar en gran medida dependiendo de la ubicación y el tamaño de la casa. Un presupuesto que incorpore materiales de alta calidad como mármol envejecido y tejados de pizarra puede llegar a costar más de USD 500,000 para los materiales.

Los viviendas personalizadas que utilizan materiales de calidad ligeramente inferior, tales como revestimiento de aluminio, aislamientos tipo drywall, todavía pueden costar más de USD100.000 para una casa de 2.000 pies cuadrados (185,8 metros cuadrados).

La mano de obra

La mayoría de la gente no puede construir casas por sí mismos. Para hacer esto tendrás que optar por los servicios de un contratista general.

El contratista es un individuo o firma que puede emplear a trabajadores calificados como plomeros para instalar tuberías, técnicos para las instalaciones de electricidad y trabajadores menos calificados para hacer trabajos más simples, como vaciado de concreto e incluso pintores con licencia.

Los costos laborales varían. Un constructor puede cobrar un trabajo de albañilería por metro cuadrado, por hora o un porcentaje del presupuesto total de la casa. Los estándares para costos laborales de una vivienda a diseño pueden oscilar entre los USD 20.000 a USD 50.000.

El costo total

Según Mckeehomesnc.com la construcción de una vivienda personalizada puede llegar a costar el doble de una casa de fabricación estándar. Para Newhomesource.com una vivienda personalizada se construye por no menos de USD 200 el pie cuadrado.

Si buscas economía de costos y te administras adecuadamente, una casa personalizada puede costar tan poco como USD 200.000. Ahora bien una casa llena de aparatos de tecnología de punta, muebles empotrados personalizados, materiales de lujo y amplias áreas verdes, en un conjunto cerrado puede llegar a costar varios millones.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/Creatas/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article