x

¿Cuáles son las ventajas de un arrendamiento operativo?

Escrito por Aron Mejias Revisado por Karina Da Silva, Lic. última actualización: March 18, 2019

Al arrendar un producto, a menudo tienes la opción de entrar en un contrato operativo o financiero. Ambas formas tienen sus diferencias y ventajas.

Cuando entras en un arrendamiento financiero, el artículo, al cumplirse los términos del contrato, pasa a ser tuyo. Mientras, en el caso del arrendamiento operativo, la propiedad del bien nunca se te transfiere.

Es este último tipo que te puede ser de gran interés, ya que presenta una serie de ventajas atractivas en comparación al arrendamiento financiero.

Contenido relacionado: ¿Cómo se reflejan los costos del arrendamiento en el balance general de las empresas?

No hay gastos de propiedad

Al final del plazo no hay transferencia del bien. Esto significa que el arrendatario no tiene la obligación de continuar el mantenimiento del bien alquilado una vez que el contrato haya terminado.

Por ejemplo, una persona arrienda un automóvil bajo la modalidad operativa, y durante tres años debe asumir responsabilidades como el pago de impuestos, derechos de licencia, inspecciones de emisiones, o las reparaciones de mantenimiento del vehículo.

Luego de cumplido el plazo del contrato, toda responsabilidad cesa y el arrendatario es libre de tomar la decisión que mejor le convenga, ya sea renovar el contrato, redefinir sus términos o cesar la relación comercial.

Te puede interesar: El período de gracia para terminar un contrato de arrendamiento después de haberlo firmado

Pagos iniciales bajos

Los arrendamientos operativos rara vez requieren un pago inicial; y los que sí lo exigen, por lo general, piden menos de lo establecido por los arrendamientos de capital.

Esta característica puede resultar ventajosa para aquellos que no tienen los suficientes recursos para asumir las obligaciones de un contrato financiero.

En este caso, que resulta ser ventaja doble, el dinero que se habría utilizado en el pago inicial de un contrato financiero puede ser destinado a otros fines, como por ejemplo, asumir diferentes contratos operativos y nutrir el proyecto comercial que se esté llevando a cabo.

Contenido relacionado: Cómo amortizar las mejoras de una propiedad arrendada

Equipos actualizados

Los gastos en equipos de oficina como computadoras, fotocopiadoras, impresoras y otros bienes tecnológicos, pueden llegar a ser altos, sobre todo debido a que este tipo de instrumentos deben ser mantenidos, actualizados y reemplazados constantemente.

En este escenario, los contratos operativos son los más convenientes, ya que te permiten actualizar o cambiar tus equipos sin invertir grandes sumas de dinero. Este mismo principio se aplica también a los automóviles, televisores y otros dispositivos.

Consistencia en la contabilidad

A diferencia de un contrato financiero, las personas que realizan arrendamientos operativos ya tienen todos los gastos incorporados en sus registros de contabilidad.

Te puede interesar: ¿Cuál es el criterio para la capitalización de activos fijos?

Esto significa que el arrendatario está consciente de que luego de finalizado el plazo del contrato debe empezar uno nuevo. Los pagos mensuales pueden diferir ligeramente de un contrato a otro, pero el costo general es similar al esperado.

Flexibilidad

En cuanto a financiación, por lo general los planes pueden llegar a ser muy rígidos. Al fin y al cabo, todos pagan de la misma forma y no se toman en cuenta las necesidades y dificultades de los involucrados. Este no es el caso del arrendamiento operativo, ya que los individuos y las compañías que lo asumen pueden estructurar un contrato de esta naturaleza de acuerdo a sus necesidades específicas.

Contenido relacionado: ¿Cómo se calcula el gasto de capital?

A tomar en cuenta

Al momento de decidir si asumir un arrendamiento operativo o no, debes considerar los siguientes factores:

  • ¿Cuánto capital puedes y quieres invertir?
  • ¿Qué tan saludable es tu flujo de capital?
  • ¿Por cuánto tiempo necesitas el arrendamiento?
  • ¿Qué impacto tendrá el arrendamiento en tus impuestos?

En este sentido, el arrendamiento operativo es especialmente beneficioso para compañías en el caso que:

  • No utilicen los bienes a largo plazo.
  • El bien utilizado estará desactualizado en poco tiempo.
  • El flujo de capital es ajustado.
  • Se quiera proteger la hoja de balance.
  • Se quiera aprovechar los beneficios fiscales.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.