¿Qué es la cobertura del mercado de valores?

Escrito por Calla Hummel ; última actualización: February 01, 2018
Comstock/Comstock/Getty Images

La cobertura se refiere a las medidas de mercado que mitigan el riesgo de pérdida. La cobertura es común en los productos básicos, en los que las empresas a menudo compran contratos futuros y opciones para fijar los precios de los productos básicos, mientras que los comerciantes tratan de hacer dinero mediante la especulación sobre los precios de los propios contratos. En el mercado bursátil, los inversores pueden usar tácticas similares para protegerse contra caídas en los precios de las acciones.

Cobertura

La cobertura es una forma de protegerse contra las fluctuaciones e incertidumbres inherentes en el mercado de valores, así como de otros mercados financieros. La cobertura es una estrategia que usa instrumentos financieros como una especie de seguro contra las fluctuaciones drásticas, a menudo comprando el derecho o la oportunidad de tomar una posición contraria. Mientras que la cobertura puede salvar a los inversores de las peores caídas, la adquisición de instrumentos de cobertura a menudo cuesta dinero extra o implica también renunciar a la posibilidad de altos beneficios.

Opciones de valores

La cobertura en el mercado de valores implica generalmente las opciones sobre acciones. Opciones comerciales sobre acciones comparten similitudes con las opciones sobre acciones, porque ambos son contratos que otorgan a su tenedor el derecho de comprar acciones a un precio fijo en una fecha posterior. Sin embargo, las opciones comerciales se diferencian en que pueden ser para comprar o vender acciones, y se pueden negociar libremente en las bolsas. Las opciones difieren de futuras en que las futuras exigen a su titular a comprar o vender en la fecha indicada, mientras los titulares de opciones pueden simplemente dejar que la opción expire.

Colocaciones

Las opciones de colocaciones permiten al titular de vender 100 acciones a un precio determinado (precio de ejercicio) en una fecha determinada. Un inversor con 100 acciones que tiene algunas dudas sobre el mercado o una empresa puede comprar un contrato de colocaciones como una cobertura. Si el precio de mercado cae, el inversor puede vender al precio de ejercicio y no sufre una pérdida. The Motley Fool sugiere una estrategia de cobertura alternativa a la venta de la opción de colocación con beneficios y mantener la acción, si el inversor cree que la desaceleración sea temporal.

Llamadas

Las opciones de llamada otorgan al tenedor de la opción el derecho de comprar 100 acciones al precio de ejercicio en una fecha especificada. Si un inversionista cree que un precio por acción determinado subirá, pero no está dispuesto a soltar mucho dinero detrás de la corazonada, el inversor puede comprar una opción de compra a una fracción del precio de las acciones reales. Si el precio sube, el inversor se hace cargo de un beneficio menos el costo de la opción, mientras que si se mantiene el precio de la misma o cae, la pérdida especulativa se minimiza en el precio de la opción.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.

Créditos fotográficos

  • Comstock/Comstock/Getty Images
Cite this Article A tool to create a citation to reference this article Cite this Article