Cómo calcular el interés de las tarjetas de crédito

Los costes asociados con el interés de las tarjetas de crédito pueden romper tu presupuesto, al igual que el coste del gas. El interés de las tarjetas de crédito puede ser un misterio para muchos consumidores que no entienden cómo se calcula el interés en realidad. Una vez que entiendas cómo se determina el interés de las tarjetas de crédito, puede que te motive a dejar de usar tu tarjeta de crédito tan a menudo.

Observa el extracto de tu tarjeta de crédito para este mes y averigua si tenías saldo el mes anterior. Si tu saldo era cero, no existirá interés de la tarjeta de crédito en las compras realizadas este mes.

Averigua qué tipo de interés se aplica a tu tarjeta de crédito al año. Debe figurar en el extracto de tu tarjeta de crédito. Puedes tener un 23,99% o un 16,5% anual.

Determina el sistema que utiliza la compañía de tu tarjeta de crédito para calcular la tasa de interés. La mayoría de las compañías de tarjetas de crédito utilizan un método de saldo promedio diario, en el que el interés se acumula diariamente.

Calcula el saldo promedio diario del mes. Suma el saldo para cada día del mes, y luego divídelo entre el número de días del mes. Así obtendrás el saldo diario promedio.

Determina la cantidad de interés devengada diariamente durante el mes. Toma la tasa de interés anual y divídela entre 365. Así obtendrás la llamada tasa periódica, o la tasa diaria de interés.

Calcula el interés de la tarjeta de crédito. Toma el saldo promedio diario y multiplícalo por la tasa periódica. Después multiplica este número por el número de días del mes. De este modo obtendrás el importe de tu interés mensual.

Para facilitarte las cosas consulta el extracto de tu tarjeta de crédito. En lugar de tratar de determinar el saldo diario promedio por ti mismo, verás una cantidad que dice "saldos sujetos a cargos por financiación." Esta cantidad va en el lugar del saldo promedio diario de tu cálculo. A continuación, el extracto deberá indicar el "porcentaje periódico." Esto va en el sitio de la tasa periódica del cálculo.

Realiza unas multiplicaciones. Para determinar la carga financiera desde tu extracto, toma el "saldo sujeto a cargos por financiación", y multiplícalo por la tasa periódica. A continuación, multiplica este número por el número de días del mes. De este modo obtendrás tu cargo por financiación mensual.

×