Cómo calcular el EBITDA

Escrito por Contributor ; última actualización: February 01, 2018
Calcula el EBITDA.

EBITDA significa utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (por sus siglas en inglés). Este indicador es una medida de la rentabilidad de una compañía o negocio. No es necesario tener un MBA para entender cálculos financieros. El EBITDA no es tan complicado como de calcular como sugiere su extenso nombre.

Calcula la utilidad neta. Para calcular la utilidad neta resta los costos de venta de los ingresos totales. Los ingresos totales se definen como la cantidad de dinero obtenida por servicios, trabajo o venta de bienes. Los costos totales se definen como lo que tiene que pagar la empresa para funcionar, como adquirir activos o contraer deudas.

Determina los impuestos sobre las ganancias. Esto es la cantidad total de impuestos pagada a los gobiernos locales, estatales y federales.

Suma los cargos por intereses. El interés es la tarifa pagada a las compañías o personas que se reembolsa por el uso de crédito o divisas.

Establece el costo de la depreciación. La depreciación es el término usado para definir un activo monetario (máquinas o propiedades) o no monetario (derechos de autor, marcas registradas o reconocimiento de una marca) que pierde valor con el tiempo por la edad, el uso y desuso, o por que se hace obsoleto. Existen dos métodos de depreciación: la línea recta y acelerada.

Establece el costo de la amortización. La amortización es un método para disminuir el valor de instrumentos financieros en el tiempo, incluyendo intereses, deudas y otros cargos financieros.

Suma todos los componentes previamente definidos. El EBITDA (utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) es igual a la amortización más depreciación más interés más utilidad neta más impuestos. La figura resultante se resta de los gastos totales. Este resultado final luego se resta de los ingresos totales, para llegar al EBITDA.

Advertencias

El EBITDA es un cálculo financiero que no está regulado por GAAP (Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, por sus siglas en inglés) y, por lo tanto, puede ser manipulado de acuerdo a los intereses propios de una compañía.

Sobre el autor

This article was created by a professional writer and edited by experienced copy editors, both qualified members of the Demand Media Studios community. All articles go through an editorial process that includes subject matter guidelines, plagiarism review, fact-checking, and other steps in an effort to provide reliable information.

bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article