Beneficios de usar una base de datos

Por shanika chapman ; última actualización 21/07/2017
Beneficios de usar una base de datos
Goodshoot/Goodshoot/Getty Images

El diseño e implementación de una base de datos puede ser una tarea muy grande; sin embargo, si accedes a una gran cantidad de datos de muchas entidades diferentes, una base de datos tiene muchos beneficios. Muchas pequeñas empresas comienzan con hojas de cálculo.

El diseño e implementación de una base de datos puede ser una tarea muy grande; sin embargo, si accedes a una gran cantidad de datos de muchas entidades diferentes, una base de datos tiene muchos beneficios. Muchas pequeñas empresas comienzan con hojas de cálculo. A medida que el volumen de ventas y el número de empleados crece, una base de datos se convierte en un excelente recurso. Cuanto antes implementes una base de datos, más fácil será diseñarla.

Búsquedas rápidas

La búsqueda de información o relaciones dentro de una gran cantidad de datos es típicamente mucho más rápida, utilizando una base de datos en vez de Excel o algún otro software de hoja de cálculo.

Varios usuarios

Una base de datos puede ser accedida por múltiples usuarios al mismo tiempo. Esto es especialmente beneficioso para las grandes empresas con muchos empleados, quienes necesitan acceso a los mismos datos al mismo tiempo.

Portabilidad

Una base de datos con la configuración adecuada, se puede acceder desde cualquier parte del mundo a través de Internet, permitiendo a los empleados que viajan a acceder a los datos necesarios fuera de la oficina.

Flexibilidad

Con el uso de diferentes vistas, que son representaciones de datos personalizadas, cada usuario tiene la posibilidad de ver los datos de la manera que mejor los beneficie. Además, los datos pueden ser referenciados por muchas aplicaciones diferentes.

Longevidad

Los datos almacenados en una base de datos electrónica se pueden utilizar en un nuevo sistema de gestión de bases de datos (DBMS, por sus siglas en inglés) de software en cuanto se publique. Con muy pocas excepciones, todos los nuevos software de DBMS funcionarán en las bases de datos existentes.