x

Qué banco tiene sucursales en los 50 estados

Escrito por Macarena Cansino última actualización: September 23, 2019

Antes de cambiar de banco o abrir una cuenta bancaria por primera vez, debes considerar ciertos detalles, entre ellos saber si el banco tiene presencia o sucursales en los 50 estados.

El hecho de tener presencia física o agencias cercanas es algo que brinda conveniencia. Si por algún motivo debes acercarte a una oficina o necesitas acceder a la red de cajeros automáticos ATM, obviamente siempre buscarás uno lo más cerca de ti.

Hagamos una breve reseña de los bancos con gran presencia en los Estados Unidos, si alguno de éstos grandes bancos no tiene presencia física en tu estado, no te desanimes, aún pues contar con la maravilla de la banca electrónica.

Te puede interesar: Bancos que pueden recibir una transferencia bancaria del extranjero

¿Cómo se mide la popularidad y posición en el ranking de los bancos?

La reputación, popularidad y el tamaño de un banco se miden de distintas formas. Entre ellas:

  • El valor de sus activos o valor de su cartera de créditos e inversiones. 
  • El monto de sus pasivos o cantidad total de dinero confiada por sus miles o millones de clientes.
  • El tamaño de su patrimonio.  
  • Los resultados, ingreso de explotación o el ingreso neto. 
  • Número de empleados.
  • Indicadores como calidad de su cartera de activos, cartera con atraso (morosidad) y provisiones.
  • Calificaciones de empresas especialistas en evaluación de riesgos como la Standard & Poors.  
  • Cantidad de oficinas, en el caso de los Estados Unidos,presencia en los 50 Estados de la unión o en la mayor cantidad de estados. 

Bajo esta serie de características un puñado de bancos nacionales compiten por ser los mejores bancos de los Estados Unidos.

Nombres como: JP Morgan Chase, Wells Fargo, Citigroup, Bank of America y Goldman Sachs, saltan a la palestra como los bancos más populares de los Estados Unidos.

Sin embargo, según Sapling.com a mediados del 2018 ninguno de ellos tiene agencias en los 50 estados literalmente, es más, ni siquiera los tres principales bancos nacionales, los de mayor presencia física, tienen oficinas a lo largo y ancho de los 50 estados.

No es algo que deba obsesionarnos, hoy en día contamos con la maravilla de la banca virtual o en línea, por lo tanto, aún y cuando el banco de nuestra preferencia no tenga sede física o sucursal en alguno de los estados, todavía podremos forjar y mantener una relación favorable con la institución.

Te puede interesar: ¿Cuál es la diferencia entre depósito directo y transferencia bancaria?

¿Optar por un banco grande o uno pequeño?

En Estados Unidos hay cientos de opciones en cuanto a instituciones financieras.

Hay bancos comerciales, bancos de inversión, banca hipotecaria, compañías especializadas en préstamos personales como tarjetas de crédito y cooperativas de ahorro y crédito.

De acuerdo a su tamaño o alcance pueden ser locales, estatales o nacionales.

No por el hecho de que estés tratando con un banco local quiere decir que la institución sea ineficiente o limitada en sus productos o posibilidades.

Por el contrario, si eres un emprendedor, dueño o fundador de una pequeña empresa local, tal vez te convenga más un banco local o una cooperativa de ahorro.

De hecho, la National Credit Union Administration (NCUA) fomenta, respalda y supervisa la figura de cooperativas de ahorro y crédito con seguro federal.

Las cooperativas de ahorro y crédito, son figuras asociativas que aceptan depósitos, otorgan una amplia variedad de préstamos y prestan servicios financieros tan igual como los bancos; a tasas, tarifas y comisiones mucho más atractivas.

Puedes ubicar una cooperativa de ahorro y crédito cercana a ti y respaldada por la NCUA a través de su buscador CAC.

El número de bancos en los Estados Unidos

Hablemos en éste apartado de la cantidad de sucursales o total de agencias bancarias en Estados Unidos, las físicas, las de “ladrillo y mortero”.

Según información disponible en el portal Statista.com, con base en data de la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC) al cierre del año 2017 en los Estados Unidos había unas 78,774 sucursales de bancos comerciales asegurados por la FDIC.

Ello equivale a una sucursal bancaria por cada 4,150 habitantes.

Parece poco, pero no todos tenemos que acercarnos a una agencia bancaria con tanta regularidad como hace 20 años atrás.

El número de oficinas bancarias en EEUU ha venido en descenso desde el 2012, cuando se tenían poco más de 83,000 agencias bajo amparo de la FDIC y unas 94,700 en total.

Al cierre del 2018 tres bancos lideran con la mayor cantidad de sucursales a lo largo de los Estados Unidos según Statista.com y Sapling.com.

El primero Wells Fargo con aproximadamente 5,930 oficinas; le sigue JP Morgan Chase con un total de 5,190 agencias; en tercera posición Bank of America con 4,488.

Estos bancos representan en conjunto más de un tercio del total de agencias en todo el país.

No solo son los bancos más grandes por cantidad de sucursales, sino que van muy adelante en otras métricas como monto total de depósitos.

Los tres: Bank of America, JPMorgan Chase y Wells Fargo desde el 2014 y de manera consecutiva han superado los mil millones de dólares en depósitos.

Puedes verificar cifras en el sitio Usbanklocations.com.

Veamos ahora alguno de los bancos más populares en Estados Unidos.

Te puede interesar: Lista de bancos de Estados Unidos

JP Morgan Chase

Es quizás el banco de más arraigo y tradición en Norteamérica, se funda en 1799 y es casi uno de los bancos más antiguos en el mundo. Genera cerca de 250,000 empleos.

JP Morgan Chase es el banco más grande del mundo en capitalización bursátil (el más valioso) y en 2018 ocupó el sexto lugar en el ranking mundial por cartera de activos (2.6 billones de dólares).

El JP Morgan Chase es el segundo banco con más sucursales físicas en los Estados Unidos. Posee unas 5,190 agencias para el primer trimestre del 2019.

Chase Bank es la división de banca minorista del JP Morgan Chase, tiene unos 16,000 cajeros automáticos propios, repartidos por todos los Estados Unidos y es el primer banco en cuanto a total de depósitos y otras captaciones con casi 1.6 billones de dólares al cierre del 2018.

Según la directiva del banco citados por Bankrate.com, casi la mitad de los hogares en EEUU son clientes del Chase.

De las 5,190 sucursales en EEUU del Chase, casi mil se concentran en California. Nueva York tiene 715, Texas 560, Florida 415, Illinois 330.

Solo tiene presencia física en 30 de los 50 Estados de la Unión. Irónicamente no tiene presencia en Estados como Nuevo México, Alabama o Carolina del Norte.

En estados como Delaware y Virginia tiene solo una oficina y el Maryland tiene dos.

Puedes encontrar una agencia del Chase Bank o uno de sus cajeros automáticos cerca de ti a través del sitio Locator.Chase.com.

No dejes de leer: ¿Qué tipos de servicios ofrecen los bancos comerciales?

Wells Fargo

Con casi seis mil agencias o sucursales físicas en 2019; Wells Fargo Bank se alza con el título del banco con más sucursales en los Estados Unidos.

Es también un banco de tradición, se establece en Nueva York en marzo de 1852, es el mayor competidor del Morgan Chase. Actualmente tiene sede principal en San Francisco, California.

En 2015 llegó a ser el banco más grande del mundo por capitalización de mercado, hoy viene siendo el cuarto.

Siempre alterna el segundo o tercer lugar del ranking bancario en EEUU tanto en cantidad de depósitos (1.32 billones de dólares 2019), como en valor de su cartera de activos, 1.67 billones (al primer semestre del 2019).

Wells Fargo genera casi 260,000 puestos de trabajo, en las 5,930 agencias al cierre del 2018, posee además unos 13,000 cajeros automáticos en EEUU y no posee sucursales en los 50 estados, pero se acerca. Tiene agencias en 42 de ellos.

En cifras de Usbanklocations.com Wells Fargo posee 1,027 sucursales en California; 611 en Texas, 583 oficinas en Florida, 308 en Carolina del Norte, 279 en New Jersey, 250 en Georgia e igual número en Pensilvania.

Incluso posee 45 oficinas en la remota Alaska y 80 en Nuevo México. Curiosamente en Michigan tiene dos oficinas y en Ohio, Arkansas y Massachusetts tiene una sola agencia.

Para ubicar una oficina o cajero ATM puedes acceder al sitio oficial Wells Fargo Locations.

Bank of America

Coporación Bank of America se conoce coloquialmente como BOFA, es el banco de los Estados Unidos con mayor presencia mundial. Con centros de operación internacional en Londres y Hong Kong.

Sus raíces se remontan a 1784 originalmente como Massachusetts Bank, luego en 1904 se renombra Bank of Italy y finalmente desde 1998 como Bank of America.

En las distintas métricas de ranking bancario BOFA siempre va al segundo o tercer lugar, siempre superado, aunque por poco, por el Morgan Chase.

Al segundo semestre del 2019 tiene unos 1.44 billones de dólares en depósitos y 1.78 billones en cartera de activos.

Solo en Estados Unidos BOFA tiene poco más de 205,000 empleados; 15,900 cajeros automáticos y al cierre del 2018 es el tercer banco en cantidad de sucursales con casi 4,490 agencias.

Al igual que los otros grandes antes mencionados Bank of America no tiene sucursales en los 50 estados, solo en 36 de ellos.

Bank of America concentra 870 sucursales en California; 526 sucursales en Florida, 365 en Texas, 290 en Nueva York y unas 210 en Massachusetts.

En Ohio se registra una sola oficina del BOFA, dos en Utah; tres Indiana, Idaho y Iowa.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los beneficios de la banca comercial sobre otras formas de la banca?

Citibank o Citigroup

Citibank, Citigroup (su holding) o simplemente City, es el cuarto banco más grande en Estados Unidos, no es tal en cantidad de sucursales.

Es otra institución financiera de arraigo en Norteamérica, fundada en 1812.

Citigroup tienen 1.05 billones de dólares en depósitos al cierre del 2018; 1.43 billones en cartera de activos y lo ha conseguido sólo con 713 sucursales en Estados Unidos.

Irónicamente City tiene el doble de sucursales en México que operan a través de su filial City-Banamex (1,490 agencias a mediados del 2018).

En México y Estados Unidos City ronda los 65,000 cajeros automáticos a los que sus clientes pueden acceder sin cargo.

Citigroup tiene importante presencia además en Emiratos Árabes Unidos, India, Polonia y Rusia.

Las más de 710 sucursales de Citybank en Estados Unidos, están repartidas en solo 14 estados. Solo en California se ubican el 41% de ellas (293 agencias).

Otras 235 en Nueva York, 61 en Illinois y 54 en Florida.

¿Quién es el cuarto banco con más sucursales en EEUU?

Este enigmático cuarto lugar en cantidad de sucursales lo tiene US Bank National Association o su Holding US Bancorp con 3,023 agencias en EEUU al cierre del 2018.

US Bancorp es también una institución con historia pues sus raíces, tras sucesivas fusiones, se remontan a 1863.

US Bancorp ocupa el séptimo lugar, en ocasiones el sexto, en el ranking de bancos de los Estados Unidos.

US Bank al cierre del 2018 tiene unos 0.36 billones de dólares en depósitos y 0.47 billones en cartera de activos. Mantiene una nómina de aproximadamente 72,500 empleados en sus más de 3,000 agencias.

Tiene unos 4,800 cajeros automáticos a lo largo y ancho de los Estados Unidos.

En cifras de Usbanklocations.com US Bank tiene presencia en 28 estados de la unión, con la mayor cantidad de sucursales en California (630).

Tiene además 270 sucursales en Ohio; 226 en Missouri, 215 oficinas en Illinois, en Washington 177; Oregon 188, Colorado 145 y Minnesota 140.

En Georgia y Texas el US Bank tiene solo una agencia y en Florida tiene dos.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.