Cómo aumentar tu puntaje de crédito hasta 40 puntos

Escrito por Estefanía Mac última actualización: August 26, 2019

Aunque aumentar tu puntaje de crédito hasta 40 puntos puede parecer como escalar una montaña, en la vida real se asemeja más a escalar una colina de tamaño mediano.

Claro, para alcanzar este objetivo tendrás que crear una estrategia y seguirla, pero debido a que el rango de puntajes de crédito es grande, entre 300 en el extremo inferior y 850 como el puntaje más alto posible, es posible que ocurra un cambio de 40 puntos en un corto tiempo con un poco de perseverancia.

Además, esos 40 puntos adicionales te darán una calificación crediticia más alta y acceso a oportunidades de crédito con intereses más bajos.

Te puede interesar: ¿Cuánto tienes que esperar después de la bancarrota para conseguir un crédito?

¿Cómo puedes aumentar tu puntaje de crédito hasta 40 puntos?

1.- Siempre haz tus pagos mensuales a tiempo

Mejorar tu historial de pagos es una manera simple de aumentar tu puntaje de crédito. En el caso de que tengas dificultades para hacer un pago, llama a la institución financiera o al prestamista con tiempo para ver si pueden cambiar su pago.

Te podrían ofrecer esta opción si nunca has tenido problemas haciendo pagos antes. Por otro lado, otra opción para aumentar tu puntaje de crédito es eliminando un pago atrasado, y para hacerlo puedes intentar presentar una disputa contra el pago por inexactitud. También puedes llamar al acreedor original y solicitar un ajuste de buena voluntad, y en el caso que no te permitan agregar el ajuste, puedes negociar solicitando pagos automáticos.

Esto mostrará tu interés en mantenerte al día con los pagos mensuales. Lo bueno es que el impacto de los problemas crediticios pasados se desvanece a medida que pasa el tiempo, así que siempre trata de mantenerte al día con buenos patrones de pago para que tu informe muestre que estás manejando bien tu crédito.

2.- Administra tu crédito con inteligencia

En este sentido, paga tus cuentas a tiempo y limita la cantidad de deudas en las que incurres. Estas acciones positivas que realizas a diario para mejorar tu puntaje tienen más impacto en tu historial crediticio que los elementos negativos del pasado. Por otro lado, aumenta tu puntaje al menos 40 puntos a lo largo de un periodo de cuatro a seis meses realizando compras pequeñas y pagando el saldo completo cada mes. Los puntos subirán rápidamente si pagas las facturas temprano.

3.- Ten información positiva en tu informe de crédito

La forma más común de tener un buen informe de crédito es teniendo una tarjeta de crédito que no uses frecuentemente. En este sentido, debes pagar, en su totalidad y puntualmente, el saldo de tu estado de cuenta todos los meses. Otra forma de mantener un buen informe es teniendo una tarjeta dedicada exclusivamente al pago de tus facturas mensuales, como alquiler, servicios públicos y electricidad.

Esto asegurará que pagues tus deudas todos los meses y a tiempo. También puedes pagar los saldos de tus tarjetas existentes para deshacerse de la deuda renovable. Por otro lado, si no deseas tener una tarjeta dedicada a pagar el alquiler, puedes agregar tu historial de pagos de alquiler a tu informe de crédito. Si haces esto, asegúrate de pagar el alquiler a tiempo.

Contenido relacionado: 5 maneras sorprendentes de aumentar tu puntuación de crédito

4.- Elimina la deuda de tus tarjetas de crédito por completo

Alrededor del 30% de tu puntaje de crédito se debe a la cantidad de deuda de tarjeta de crédito que tienes actualmente. Una vez que reduzca esta deuda, verás un aumento en tu puntaje dentro de 30 a 60 días. En este sentido, una forma de demostrar que no eres un prestatario más arriesgado es pagando los saldos de tus tarjetas de crédito tan pronto como sea posible, sobre todo antes de la fecha de vencimiento.

Si pagas tu deuda antes de que venza tu estado de cuenta mensual, es probable que la compañía de tu tarjeta de crédito informe sus saldos reducidos a las agencias de crédito. Esto demostrará que no es arriesgado prestarte dinero, y hará que tu puntaje aumente.

5.- Paga más que los importes mínimos

De lo contrario, puedes pagar solo intereses. En ese caso, el saldo principal aumenta en lugar de quedar cancelado. En este sentido, si realizas los pagos de la tarjeta de crédito a tiempo durante seis meses seguidos, podrás aumentar hasta 40 puntos. Paga tanto como puedas. Esos 40 puntos pueden hacer la diferencia si deseas obtener una hipoteca con una tasa de interés baja.

Te puede interesar: Cómo incrementar tu puntaje de crédito gratis

6.- Verifica tu informe de crédito en busca de errores

A pesar de que, digamos, tienes tres informes de oficinas diferentes, aún se pueden cometer errores, por lo tanto, siempre verifica tu estado de cuenta anual para asegurarte de que la información sea correcta, y en el caso de que haya un error, contacta a la institución responsable para que sea resuelto, puesto que problemas como este es una de las principales razones de una disminución de la puntuación crediticia.

7.- No canceles tus cuentas

En este caso, mantén tu perfil de deuda actual. Un error que cometen los deudores es cancelar las líneas de crédito abiertas, y aunque esto puede ser financieramente saludable con el tiempo, tu puntaje cuenta la cantidad de crédito que tienes abierto contra la cantidad total de deuda que posees. En consecuencia, si cancelas tarjetas, hundirás tu puntaje. Además, solicitar a menudo un nuevo crédito te hace ver desesperado.

8.- Controla tu crédito

Regístrate para el monitoreo de crédito, y aunque pagarás una tarifa por el servicio, si te tomas en serio mantenerte al tanto de tu crédito, un servicio de monitoreo puede ayudarte a mejorar tu puntaje. Un beneficio adicional de la supervisión de crédito es que verás solicitudes de crédito y podrás atrapar a los ladrones de identidad antes de que tengan tiempo de destruir tu crédito.

Contenido relacionado: ¿Cuánto tiempo se necesita para que se limpie tu crédito después de las deudas?

9.- Disminuye tus deudas

Craig Watts, gerente de relaciones públicas de Fair Isaac, advierte que tener saldos altos en la tarjeta de crédito o en otras deudas afecta el puntaje de crédito. No es una garantía absoluta, pero si los demás factores de tu informe de crédito están bien, tu puntaje puede aumentar entre 20 y 40 puntos cada vez que pagues un saldo alto de la tarjeta de crédito.

Algunos consejos adicionales para aumentar tu puntaje de crédito

  • Reduce la deuda abonando primero los saldos más pequeños o los que tienen mayores tasas de interés. No importa qué técnica utilices, cuando pagues una deuda, aplica el dinero adicional todos los meses al saldo. Por otro lado, si pagas los saldos más grandes sumarás aún más puntos.
  • Deberás realizar un depósito por adelantado para obtener una tarjeta de crédito. En la mayoría de los casos, podrás cargar importes superiores al monto que depositaste en la tarjeta.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.