Cómo almacenar los lentes de contacto sin solución

Lentes de contacto.
i contact lens image by Sandra Henderson from Fotolia.com

Los lentes de contacto no deben ser almacenados en nada diferente a la solución de limpieza especial y se deben limpiar cada vez que te los quites. Sin embargo, si te encuentras en una situación de emergencia en la que necesitas guardar tus lentes durante la noche y no tienes ningún producto, hay algunas alternativas. Solución salina, agua destilada y agua salada se pueden utilizar como sustitución.

  1. Guarda tus lentes de contacto tal como lo harías normalmente en solución salina. Esta es la alternativa más segura, pero no se debe usar a diario sino sólo cuando realmente te veas obligado a hacerlo.

  2. Guarda tus lentes de contacto tal como lo harías normalmente en agua destilada. El agua destilada es la siguiente alternativa más segura porque a diferencia del agua del grifo, esta no contiene el virus queratitis por acanthamoeba. Aunque el agua destilada es más segura que el agua del grifo, aún existe un pequeño riesgo de infección y no se debe utilizar regularmente.

  3. Mezcla una cucharadita de sal con seis u ocho onzas (177 u 238,4 ml) de agua, luego almacena tus lentes de contacto como lo harías normalmente en el agua salada. Esta es aceptable sólo como último recurso. Hay un alto riesgo de contraer queratitis por Acanthamoeba, pero la sal mata a la mayoría de las bacterias por lo que aún no es tan arriesgada como el agua del grifo.

  4. Enjuaga tus lentes de contacto con la solución especial antes de volver a ponértelos. Es muy importante que limpies tus lentes con la solución de lentes de contacto antes de ponerlos de nuevo en tus ojos para asegurarte de que están estériles y puedas prevenir una infección.

    Advertencia

    La queratitis por Acanthamoeba es un virus muy peligroso que se encuentra en el agua del grifo y puede causar una infección dolorosa en el ojo conduciendo posiblemente a la pérdida de la visión. No utilices nunca agua del grifo para almacenar tus lentes de contacto.

    No sumerjas tus lentes en otra solución diferente a la especial para lentes de contacto por más de una noche.

Más reciente