Cómo afecta la contabilidad en tu vida personal y ética profesional
Escrito por Carl Carabelli ; última actualización: February 01, 2018
Aunque es posible que no te des cuenta, la contabilidad afecta tanto a tu vida personal como tu vida profesional. Este es especialmente el caso cuando se trata de la ética de la contabilidad. El reconocimiento y la declaración de la renta es una práctica en blanco y negro. Cualquier modificación de estos números para satisfacer las necesidades personales, genera un comportamiento poco ético.
Conciencia financiera

En tu vida personal, la contabilidad te da conciencia financiera. Si no tienes el concepto de control de tus salidas de efectivo, es fácil acabar viviendo por encima de tus ingresos. Cuando tomas en cuenta todas tus fuentes de ingresos y comparas estas cifras con tus obligaciones mensuales de deudas, podrías quedar sorprendido en cuánto al dinero que pierdes en gastos innecesarios. Viendo las cifras delante de ti puede ser el inicio para arreglar tus finanzas personales.
Organización

Una vez que eres consciente de tus finanzas, puedes empezar a organizarte. Un sistema de contabilidad eficaz te permitirá no sólo organizar tu presupuesto adecuadamente, sino también maximizar las deducciones cuando presentes tu declaración. Inicialmente, quizás no pensabas en guardar los recibos, como de gasolina o guardar tus facturas médicas. Pero una vez que te das cuenta de que este material organizado puede devolverte dinero del impuesto, es fácil darle seguimiento a la organización de tus finanzas.
Precisión

Después de tomar conciencia de la importancia de la contabilidad en tu vida personal, tendrás una mayor apreciación de su importancia en tu trato profesional. La importancia de la ética en la contabilidad es aún mayor cuando se trata de un negocio. Al informar sobre tus ingresos por negocios al gobierno federal, debes asegurarte de que los números sean exactos. No sólo te puedes asegurar que pagaste tu parte justa, también te representas a ti mismo ante los posibles inversores.
Honestidad

La precisión es fundamental en la contabilidad, pero los errores ocurren. Es la forma de lidiar con los errores que se encuentran dentro de las directrices de la ética profesional. Si tienes un error en una declaración financiera, ponte en contacto con el IRS inmediatamente y presenta una declaración enmendada. Si, por el contrario, si la mandas mal con conocimiento e intentas engañar al gobierno, tus empleados o tus inversionistas, estás cometiendo un fraude. Este tipo de comportamiento no ético puede conducir a una mala reputación, multas y encarcelamiento.
Referencias
- McGraw-Hill Higher Education: Accounting: The Key to Success (Llave al éxito)
- Rutgers University: Teaching Accounting Ethics: A Thought Experiment (Un duro experimento)
- The University of Rio Grande: Guidelines for Accounting Ethics and Career Protection Lineamientos de contabilidad y protección de carreras)
Créditos fotográficos
- Digital Vision./Photodisc/Getty Images