x

Qué hace un administrador de bienes raíces

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 23, 2019

Saber qué hace un administrador de bienes raíces te puede ser muy útil si tienes propiedades y quieres ponerlas con una de estas personas. Esto te dará una claridad sobre sus conocimientos y el alcance de su quehacer.

Por otro lado, esta información puede ser muy útil si estás interesado en iniciar estudios en este sector o decantarte por este tipo de actividad comercial.

Todo lo que hace un administrador de bienes raíces tiene que ver, como su nombre lo indica, con el sector inmobiliario y la gestión de propiedades.

Aprende: Comprar terrenos en el extranjero

El trabajo de un administrador de bienes raíces

Ser un profesional en administración de bienes raíces significa enfrentarse a todo un mundo de actividades y conocimientos relacionados con el sector de bienes inmuebles que son necesarios para poder cumplir la labor a cabalidad.

¿Qué hace un administrador de bienes raíces en su día a día?

Las funciones más relevantes de un administrador de bienes raíces son:

  • Gestión de propiedades

Las funciones que hace un administrador de bienes raíces se enmarcan en diferentes ramas del conocimiento como la administración y el derecho. Además de tener que vérselas en algunos casos con cuestiones relacionadas al sector de la construcción.

Tener competencias en las distintas áreas es necesario puesto que en cualquiera de ellas pueden presentarse problemas sencillos pero que resultarán complejos si no se cuenta con el conocimiento necesario.

  • Gestión financiera

Lo primero es la gestión financiera, el administrador de bienes raíces debe contar con experiencia en contabilidad y administración financiera. Una de sus principales funciones es la gestión de las rentabilidades obtenidas por las propiedades bajo su cargo.

Esta sin duda es una parte súper importante del hacer de un administrador de bienes raíces, pues un error en este sentido puede llevar una compañía rápidamente a la quiebra.

  • Gestión legal

La gestión legal sin duda es vital, los conocimientos en este sentido son la única garantía de que la gestión administrativa marchará sin inconvenientes.

La parte legal de una propiedad es una de las cosas más delicadas para la economía de una persona, y para el administrador puede significar incluso sanciones legales y penales. El administrador de bienes raíces tendrá que entenderse principalmente con dos retos legales comunes en su oficio.

Lee: Por qué comprar una casa

  • Gestión Contractual

En cuanto a la gestión legal contractual se trata de la gestión de propiedades dadas en arriendo, préstamo o cualquier otra figura legal. El administrador de bienes raíces se encarga de gestionar los contratos y debe velar por el cumplimiento de los mismos.

Es posible que el administrador sea el encargado de calcular el valor del alquiler de la propiedad, sobre todo cuando son propiedades para rentar por primera vez.

  • La Compra venta

Otra función legal que se cuenta entre lo que hace un administrador de bienes raíces es velar por la compra, venta o cualquier inversión en propiedad raíz a nombre de sus clientes. Durante este tipo de procesos el administrador de bienes raíces actúa como apoderado del capital y patrimonio de la persona en calidad de garante del debido proceso.

Lo que hace un administrador de bienes raíces en este sentido no se limita al mero trámite mercantil, el trabajo implica todos los trámites que se deriven del mismo hasta que el traspaso sea completamente finiquitado.

  • Gestión física

Por último, otra de las funciones principales de un administrador de bienes raíces es velar por el adecuado mantenimiento de las propiedades que se le asignen.

Esto implica un proceso de inventario de la propiedad y asegurarse de que al terminar cualquier contrato de arrendamiento la propiedad sea devuelta acorde con dicho inventario.

Por otro lado, el administrador debe velar por combatir la depreciación de la propiedad. Si bien los recursos para dicho fin no salen del haber del administrador de bienes raíces, es necesario que este se mantenga al tanto de las reformas y adecuaciones necesarias para solicitarlas al dueño del predio.

Infórmate: Cómo solicitar una entrevista comercial

Finalmente, recuerda que la gestión física y legal de una propiedad son las principales responsabilidades de un administrador de bienes raíces, naturalmente quienes acuden a ellos lo hacen con el fin de no tener mayor preocupación por la gestión de sus propiedades mientras aprovechan plenamente la rentabilidad que esta pueda generar.

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.