¿Puedo abrir una tarjeta de crédito para mi hijo?

Escrito por Estefanía Mac última actualización: September 23, 2019

Cuando nuestros hijos llegan a cierta edad nos preguntamos ¿Puedo abrir una tarjeta de crédito para mi hijo? Y muchas preguntas surgen a continuación.

¿Es un proceso aceptado en los bancos? ¿Ya tiene la edad suficiente para utilizarla con responsabilidad? ¿De qué modo se beneficiará con ella? ¿Puedo controlar su saldo?

Todas estas preguntas tienen respuesta, y verás que abrir una tarjeta de crédito para tu hijo puede ser una gran decisión.

¿Es posible abrir una tarjeta de crédito para mi hijo?

La respuesta a esta pregunta es sí, existen diferentes entidades bancarias en diversos países que ofrecen el servicio de tarjeta de crédito para menores de edad.

Normalmente estas cuentas deben estar avaladas por los padres, o estar asociadas a sus propias tarjetas de crédito. En esta última modalidad, normalmente el titular de la cuenta designa el monto que puede gastar su hijo de acuerdo al cupo de su tarjeta.

Para abrir la tarjeta de crédito generalmente se solicitan los documentos de los menores y las personas responsables de ellos, además de un historial crediticio, que casi siempre está justificado a través de una cuenta de ahorro previa en la que ellos hayan recibido dinero constantemente. El monto varía dependiendo de la entidad.

Estas tarjetas generalmente se solicitan directamente en las oficinas del banco elegido, o de modo virtual, enviando los documentos escaneados. Todo depende de tu banco preferido.

Sigue leyendo: Diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta adicional

Alternativas de crédito para menores

Si no te convence mucho la idea de abrir una tarjeta de crédito para tu hijo, pero de todas maneras quieres que empiece a manejar su dinero y a hacerse responsable de su vida financiera, tienes otras dos alternativas que pueden ayudarte en este caso.

  • Cuenta de ahorros:

Las cuentas de ahorros casi siempre se manejan a través de tarjetas débito. Estas funcionan de un modo sencillo, pueden usarse para ahorrar o para recibir constantemente ciertos montos de dinero.

En este caso puedes ser tú mismo quien deposite mensualmente una cantidad determinada para los gastos de tu hijo, y él durante el mes podrá ir retirando lo que necesite o hacer las compras.

También te puede gustar: ¿Qué es un reintegro de compra en la tarjeta débito?

  • Billetera virtual:

En la actualidad las billeteras virtuales funcionan de modo similar al de las cuentas de ahorro. Se mantienen ingresando la cantidad de dinero deseada y de este modo tú mismo controlas los gastos sin necesidad de incurrir en deudas que pueden afectarte después.

Una de las ventajas más grandes de una billetera virtual, es que estas tienen incorporadas tarjetas de crédito prepagadas, respaldadas por entidades oficiales como Visa o Mastercard, y que sirven para realizar todo tipo de compras a nivel nacional e internacional.

¿Cómo saber si mi hijo está preparado para tener una tarjeta de crédito?

Ahora que sabes que tu hijo puede acceder a una tarjeta de crédito de modo sencillo, tal vez te preguntes ¿Mi hijo está preparado para tener una tarjeta de crédito? Para responder a esto, no hay edad, ni fórmula mágica, pero lo siguiente te puede ayudar a tomar la decisión.

Las señales de que tu hijo está preparado para tener una tarjeta de crédito son muy simples. La edad ideal es después de los 14 años, edad en lo que ellos empiezan a ser más independientes. Si notas que tu hijo ha tenido buenos hábitos de ahorro y una actitud responsable frente a las compras.

Además, si normalmente es él quien se encarga de sus compras de modo virtual o presencial, es una buena oportunidad para que demuestre cómo se comporta financieramente. Todo depende de la madurez de tu hijo y de cómo es su relación con el dinero.

Como ves, es sumamente sencillo abrir una tarjeta de crédito para tu hijo, esperamos que estos elementos adicionales te ayuden a tomar la mejor decisión.

Esto te interesa: Cómo registrarse para una tarjeta débito para menores de edad

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.