Cómo abrir una ampolla sin hacer un desastre

Escrito por Barbara Cannon ; última actualización: February 01, 2018
Romper las ampollas de vidrio no tiene que ser difícil.

Las ampollas de vidrio proporcionan ambiente de peso ligero, estéril y a prueba de manipulaciones para empaquetar medicamentos. Dado que la ampolla está hecha completamente de vidrio inerte, la probabilidad de que los contenidos se contaminen con tapones de goma o metal es nula. La parte superior de la ampolla cónica permite una fácil apertura, y tiene un espacio para mezclar el líquido si es necesario. Debido a que las ampollas son bastante pequeñas, pueden ser un poco difíciles de abrir. Con un poco de práctica, las ampollas de vidrio pueden ser fácilmente abiertas.

Es importante que tengas las manos limpias cuando abras ampollas.

Lávate las manos o usa desinfectante de manos antes de tocar la ampolla. Si el líquido está en la parte superior de la ampolla, tócala suavemente con la uña para que el líquido vuelva a la parte inferior.

Las gasas puede evitar que te cortes cuando abras la ampolla.

Sujeta la base de la ampolla con una mano. Cubre la parte superior cónica con una gasa, y mueve la parte superior rápidamente hacia atrás y alejándola de ti.

Descarta con seguridad la ampolla y su parte superior cuando hayas terminado.

Desecha la parte superior. Antes de abrir una ampolla, ten algo cercano donde colocar el recipiente abierto para evitar derrames. Muchos envases de ampollas están diseñados para poder sostener la ampolla abierta temporalmente. Si no, puedes fabricar un soporte para la ampolla insertando un lápiz en un pedazo de espuma de poliestireno o arcilla para moldear un espacio donde se puede colocar la ampolla.

Consejos

Examina las ampollas antes de abrirlas. Algunas marcas tienen una línea de color alrededor del cuello, lo que indica el mejor lugar para sacar la tapa. Otros fabricantes colocan un punto de color en el punto más débil del cuello, indicando también el mejor lugar para abrir.

Si lo prefieres, puedes comprar en Internet o en una farmacia dispositivos plásticos para romper ampollas. Éstos evitan cortes, y contienen la parte superior rota en el dispositivo, facilitando su eliminación.

No te desanimes si en tu primer intento se rompe la ampolla. ¡Los intentos posteriores serán un éxito!

Algunas ampollas sin marcas en el cuello pueden requerir que lo marques un poco con un cuchillo antes de sacar la parte superior.

Advertencias

Si se rompe la ampolla o si alguno de los fragmentos de vidrio cae en la medicación, desecha la ampolla y su contenido - no la utilices. Envuelve la ampolla en una gasa u otro papel antes de desecharlo.

Ten cuidado de no cortarte con la ampolla abierta o la tapa.

Sobre el autor

Barbara Cannon began writing professionally in 2001, covering medicine and health. She also writes about topics in travel, culture and computers. Cannon holds an Associate of Applied Science in medical technology from Northern Virginia Community College and has completed the Microsoft-certified system engineer program at Glendale Community College.

Créditos fotográficos

  • Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images
bibliography-icon icon for annotation tool Cite this Article