10 consejos para ser un empresario exitoso

Escrito por Karina Da Silva última actualización: August 13, 2018

Muchas personas sueñan con convertirse en empresarios algún día; sin embargo, aunque el título parezca muy importante, cualquier persona que asuma una parte o la totalidad de la dirección, control y supervisión de un negocio se considera empresario. Luego, con constancia, perseverancia y siguiendo algunos pasos para ser un empresario exitoso, podrá obtener buenos resultados de su gestión.

Según concepto.de, la palabra “empresario” proviene del término "entrepeneur" que se utilizaba en la época medieval francesa para referirse a la persona que trabajaba con los recursos del rey o del señor feudal y que asumía el riesgo de la construcción de edificios y armamentos.

¿Los términos emprendedor y empresario significan lo mismo?

No, emprendedor y empresario no es lo mismo. El emprendedor es aquella persona que logra transformar una idea en un proyecto real, ponerlo en marcha y dirigirlo. Sin embargo, un empresario no siempre es un emprendedor, pudo haber comprado una empresa, haberla heredado o llevar solamente su dirección. Una persona puede ser emprendedor y empresario al mismo tiempo, pero no siempre es así.

Quizás te interesa: ¿Cuáles son las diez características más importantes de un empresario exitoso?

Te recomendamos: ¿Qué se requiere para que un nuevo negocio tenga éxito?

Pasos para ser un empresario exitoso

Como mencionábamos al principio, cualquier persona que pueda asumir la dirección y control de una empresa se conoce como empresario. Sin embargo, no todos tienen las características necesarias para convertirse en un empresario exitoso.

¿Cómo ser un empresario exitoso? No existe una formula mágica ni unos pasos para ser un empresario exitoso que garanticen totalmente el éxito de tu gestión. Sin embrago, existen ciertas características, actitudes y aptitudes que diferencian a un empresario exitoso de otros que no lo son.

A continuación te presentamos algunos consejos para ser exitoso:

1) Actitud

La actitud del dueño o director de la empresa tiene un gran impacto en la compañía. Según Entrepreneur.com, los dueños de negocios deben tener una actitud positiva y aceptar toda la responsabilidad por los resultados de su negocio. Asumir su responsabilidad le permite realizar cambios cuando sea necesario, de manera más rápida y efectiva.

2) Pasión

El empresario debe tener un sueño o anhelo específico en mente y convertirlo en su meta. Según MarieClaire.com, la discusión entre un grupo de empresarios concluyó con este consejo: sigue tu pasión. El dinero y el plan de negocios son sólo factores; el deseo de lograr un resultado específico es la motivación real para el éxito.

3) Disciplina

Otro de los consejos para ser exitoso está relacionado con la disciplina del empresario, este punto es especialmente importante porque comenzar a operar un negocio requiere tiempo, planificación y paciencia. Un empresario es el responsable directo de los resultados de su negocio, por lo tanto, debe trabajar más que nadie para asegurar su éxito, especialmente al inicio.

4) Mejora

Cada año surgen miles de nuevos negocios e ideas para ellos. Los empresarios exitosos saben cómo distinguirse de su competencia. WiseTechnology.com utiliza el telescopio, invención de Galileo, para ilustrar cómo debe un individuo tomar la tecnología existente y mejorarla. Cuando Galileo inventó el telescopio, un holandés ya había creado uno. Galileo creó su propia versión mejorada y obtuvo un éxito mayor.

5) Descarta el fracaso

Otro de los mejores consejos para ser exitoso es descartar el fracaso. La gente tiende a encontrar aquello en lo que se enfoca su mente. Los dueños de negocios exitosos deben centrarse en el éxito y suponer que el fracaso no es una opción. En verdad, incluso cuando a una empresa le va mal, sólo habrá fracasado si el empresario piensa que es así.

6) Experiencia

Un rasgo común de muchos empresarios exitosos es la experiencia. Esto puede significar que trabajaron mucho tiempo en su sector antes de iniciar un negocio. Bloomberg.com informa que los empresarios hablan de su experiencia (triunfos y fracasos) como el factor más importante en el éxito de su empresa.

7) Flexibilidad

La flexibilidad es importante porque los empresarios dependen de factores externos como el mercado, la clientela y la economía para prosperar. Los dueños de negocios que puedan aprovechar las oportunidades y reconocer las tendencias serán más exitosos en un mercado cambiante.

8) Seguir consejos

Los empresarios exitosos son una excelente fuente de consejos, a menudo desaprovechada. MSN Money recomienda las universidades o las redes de ex alumnos para conectarse con mentores de negocios potenciales o visitar sitios web como SCORE.com, que ofrece una red de más de 10.000 emprendedores de todo el país, en su mayoría jubilados.

9) Acción

La acción es imprescindible para el éxito empresarial. Bill Gates, cofundador y Presidente del consejo de Microsoft Corp. recomienda tomar medidas inmediatamente cuando tienes una buena idea.

10) Evitar la zona de confort

Muchos de los empresarios que prosperan son innovadores. Sin embargo, introducir ideas nuevas y diferentes podría generar incomodidad en el entorno empresarial, a pesar de ello, los dueños de un negocio deben ser perseverantes. Donald Trump, Presidente de la Junta Directiva y Director Ejecutivo de Trump Organization, aconseja a los empresarios principiantes evitar su zona de confort.

Seguir estos pasos para ser un empresario exitoso te ayudarán a iniciarte en el mundo de los negocios. ¡Suerte!

También debería leer: Papel del emprendedor en la creación de una empresa

Este artículo fue escrito, editado y revisado exhaustivamente por el equipo de Cuida Tu Dinero con la finalidad de asegurar que los lectores reciban la mejor y más detallada información posible. Para enviarnos tus inquietudes, ideas o simplemente saber más acerca de Cuida Tu Dinero, escríbenos aquí.