¿Por qué una empresa tiene que escoger UEPS o PEPS?

PEPS y UEPS, también conocidos como FIFO y LIFO. Son herramientas de valoración y gestión de inventarios que tienen importantes implicaciones en el registro e información contable, valoración de los activos y la carga impositiva.

La principal implicación del uso del PEPS o el UEPS, tiene que ver con la valoración del costo de las mercancías vendidas y el inventario final, los dos insumos fundamentales que inciden en el cálculo de los ingresos brutos o beneficio bruto.

En la gestión de inventarios, PEPS y UEPS tienen que ver con el almacenamiento físico y el movimiento de inventario en el almacén ya que la aplicación de una u otra política, dictarán la forma en la que se disponen y egresan las mercancías del inventario.

Analicemos en la presente entrega las implicaciones de usar uno u otro sistema de valoración de inventarios y el por qué una empresa debe elegir entre FIFO o LIFO.

No dejes de leer: ¿Es UEPS o PEPS un mejor indicador de flujo de efectivo?

1

¿Qué es PEPS?

PEPS son las siglas de primero en entrar, primero en salir. Al igual que FIFO en inglés.

En la gestión de inventarios, PEPS significa que en un orden natural, los elementos más antiguos de inventario (aquellos comprados primero) se venden primero que los nuevos artículos.

Las empresas deben utilizar el inventario PEPS si están vendiendo productos de rápida obsolescencia o perecederos, como alimentos, que expiran después de un cierto período de tiempo.

Las empresas que venden productos con ciclos de demanda relativamente cortos, como el diseñador de moda, también pueden tener que elegir PEPS para asegurarse de que no tengan estilos anticuados en el inventario.

No dejes de leer: La mejor manera de seguir el inventario con modo PEPS

2

¿Qué significa UEPS?

Análogamente UEPS, son las siglas para último en entrar primero en salir o LIFO en inglés.

UEPS implica que los bienes agregados por última vez al inventario se tomarán como los primeros bienes en ser retirados del inventario para la venta. Aunque parezca raro, o poco natural, hay empresas que tienen que usar LIFO, en lugar de FIFO, para gestionar su inventario.

Los vendedores de productos de materias primas homogéneas que trabajan con inventarios a granel, como la piedra, la arena y los ladrillos. Por lo general y por razones de manejo y logística, tienen que hacer un inventario de la parte superior de grandes pilas o montones, dejando los lotes más antiguos en la parte inferior de las pilas durante mucho más tiempo.

Las compañías tales como operadores de máquinas expendedoras, también tienen que elegir UEPS para la gestión de inventarios, ya que los primeros productos que ponen en sus máquinas se venden últimos.

3

Consideraciones contables

Según el dominio Accountingtools.com, la elección del FIFO o el LIFO como métodos de valoración del inventario trae implicaciones al valor de las mercancías vendidas, carga fiscal, registros, reportes financieros y fluctuación de las cifras, veamos más detalles:

4

Costo de las mercancías vendidas

El empleo del FIFO o PEPS en una economía inflacionaria, hace que el costo de los artículos vendidos sea menor, puesto que los primeros artículos vendidos son los menos costos. Práctica que lleva a reportar mayor ganancia y por ende mayor pago de impuesto sobre la renta.

Por el contrario, el uso de UEPS en períodos inflacionarios, lleva a vender primero los artículos más costosos, reportando así mayor costo de las mercancías vendidas y por ende menor ganancia con un consecuente menor pago de impuesto en el corto plazo. Este es quizás el mayor incentivo para usar LIFO.

5

Registros contables

El empleo de PEPS hace que las “capas de inventario” sean más homogéneas, como las capas o niveles de artículos más antiguos se agotan primero y mas rápidamente, hace que exista menos variabilidad en los registros y reportes contables.

Por su parte UEPS hace que se tengan más capas o niveles de inventarios para rastrear que FIFO.

En UEPS, al agotarse una capa o nivel reciente y tener que optar por mercancía antigua de lenta rotación, la variabilidad y los cambios en el costo de la mercancía vendida puede ser drástico.

Con PEPS, esta variabilidad en el cálculo del costo no se presenta. Debido a que hay pocas capas de inventario, y esas capas reflejan los precios recientes, rara vez hay picos o caídas inusuales en el costo de los bienes vendidos que son causados ​​por el acceso a las viejas capas de inventario como ocurre en UEPS.

6

Restricciones de uso

Según Accountingtools.com, las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) desestiman el uso del UEPS o LIFO, por cuanto su uso aparte de incrementar el costo de las mercancías vendidas, deja un inventario final subvalorado e incluso obsoleto.

Bajo esa práctica los detractores del uso del UEPS, indican que su uso no permite una adecuada vinculación de los costos con los ingresos. Siendo que métodos de valoración como costo promedio y el propio PEPS brindan una mayor exactitud.

×