Ventajas y desventajas del FODA

El Análisis FODA, DOFA, matriz FODA o DAFO, es una herramienta de apoyo gerencial o un marco simple, para evaluar la situación de una empresa, grupo, sistema de trabajo o proyecto y generar un marco de acción estratégico-operativo.

El análisis DOFA es un tipo de análisis de negocio ampliamente utilizado a nivel empresarial y académico para identificar las debilidades (D), oportunidades (O), fortalezas (F) y amenazas (A) en un proyecto, emprendimiento o idea de negocio antes de ejecutarlo.

Así también permite efectuar el análisis situacional de una empresa u organización. El análisis DAFO o FODA, clasifica los aspectos externos situacionales como Amenazas y Oportunidades y los aspectos inherentes a la empresa en Fortalezas y Oportunidades.

En cuanto a los orígenes del análisis DOFA, hay divergencias de criterios, algunos autores y sitios web aluden la autoría de la metodología a Albert S. Humprey en 1970.

Otros estudios indican que el análisis DOFA fue descrito por primera vez a finales de los sesenta por Edmund Learned; Roland Cirstiansen; Kenneth Andrrews y Wiliam Guth.

En análisis DOFA es una herramienta ágil, sencilla muy rápida de aplicar, que se concentra en la valoración de asuntos de alto impacto; útil cuando se dispone de poco tiempo para abordar una situación estratégica compleja.

Te puede interesar: ¿Qué es un análisis FODA de mercado?

1

Importancia de una Análisis FODA

El análisis de la situación interna y externa que aborda la metodología FODA, puede generar un importante cúmulo de información, en su mayoría valiosa para la toma de decisiones.

El análisis DOFA, puede servir como un “filtro interpretativo” para reducir y enfocar la información interna y externa en aspectos clave mucho más manejables.

La visualización que determina el análisis FODA, permite construir ventajas competitivas a partir de las Fortalezas, establecer planes de acción para superar las Debilidades, capitalizar de la mejor manera las Oportunidades y prever posibles impactos de las Amenazas.

La metodología FODA es amplia, integral u holística. Desde el punto de vista de análisis interno engloba factores como:

  • Cultura de la empresa, arraigo y cumplimiento
  • Imagen que proyecta
  • Eficiencia de estructura organizativa
  • Puestos clave
  • Crecimiento, grado de madurez del negocio
  • Eficiencia operacional y productividad
  • Capacidad operativa
  • Posicionamiento en el mercado
  • Capacidad de pago
  • Poder de negociación
  • Infraestructura y recursos físicos
  • Recursos informáticos

Estos aspectos se analizan por separado y se disgregan en fortalezas si ejercen influencia positiva o debilidades si la empresa reporta carencias.

La herramienta analisis DOFA no se limita a los factores internos, tambíen examina exhaustivamente una serie de factores externos, entre los más importantes:

  • Empoderamiento de clientes
  • Fuerza de los Competidores
  • Tendencias del Mercado
  • Empoderamiento y disponibilidad de proveedores
  • Nuevas tecnologías y productos sustitutos
  • Entorno social
  • Entorno Económico
  • Insentivos o regulaciones gubernamentales
  • Aspectos internacionales y de comercio exterior

Estos y otros aspectos, son valorados en detalle,disgregandolos entre Amenazas si representan un riesgo para el negocio o proyecto y Oportunidades si pueden ser aprovachados a favor.

No dejes de leer: ¿Cómo presentar los resultados de un Análisis FODA?

2

Ventajas y Desventajas del Análisis FODA

Antes de utilizar el análisis FODA para juzgar una empresa en marcha, un proyecto empresarial o una propuesta, ten en cuenta los pros y los contras de la herramienta y lo que puede significar para ti.

3

Ciertas Ventajas del Análisis FODA

Una de las mayores ventajas del análisis DOFA, es que no tiene costos asociados.

La matriz DOFA es un análisis que cualquiera en el negocio puede razonablemente completar y por lo tanto, ningún especialista o consultor es necesario.

Debido a que no tienes que traer ningún tipo de ayuda adicional, el análisis DOFA es un método rentable de analizar los proyectos y propuestas dentro de un negocio. A la hora de aplicarlo es muy importante que consideres varios puntos de vista como empleados, clientes y proveedores.

El análisis DOFA es integrador, su esencia es identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en el concepto que se analiza. El resultado ideal, valioso para la empresa, consiste es implementar acciones para maximizar las fortalezas y minimizar las debilidades. Igualmente que la empresa pueda aprovechar las oportunidades externas, mientras supera las amenazas identificadas.

En ese sentido, hay un gran valor en los resultados que el análisis DAFO puede producir para un negocio.

Otra ventaja del análisis DOFA es que puede ayudar a crear nuevas ideas para el negocio.

Al examinar los temas que aparecen en las columnas y las filas de una matriz DOFA, una empresa no sólo aumenta su conocimiento de las posibles ventajas (o desventajas) y las amenazas. También puede responder con mayor eficacia en el futuro mediante la formación de planes para contrarrestar las amenazas detectadas en la medida que se materializan o en poder disuadirlas.

Recomendado: Los pasos para realizar un análisis FODA

4

Algunas desventajas del Análisis FODA

Debido a que el típico análisis DOFA se fundamenta en “premisas simples”, no se presenta regularmente para una consideración crítica y de peso.

Si la empresa se ​​centra sólo en la elaboración de listas de aspectos negativos y positivos, puede que no esté lo suficientemente centrada en la forma de lograr sus objetivos.

Hay otras desventajas en el enfoque DOFA, en el hecho de que los hallazgos pueden no estar adecuadamente priorizados por la empresa. Una larga lista de deficiencias, por ejemplo, puede parecer que ha sido cancelada o mitigada por una lista aún más larga de las fortalezas.

Si las debilidades encontradas en un análisis DOFA son pocas, pero significativas, lo correcto es implementar planes de acción inmediatos para tratarlas, más que enfocar esfuerzos en listar aspectos positivos que las disuadan.

Finalmente, para que la visualización de aspectos favorables y desfavorables en un análisis FODA sea representativa, la información debe ser recabada de distintas fuentes: empleados, proveedores, clientes, socios estratégicos y otros grupos de interés. Ya que si se limita a la visión, por ejemplo del CEO, el análisis puede resultar sesgado, subjetivo o limitado.

×