¿Qué tipos de sistemas económicos utilizan otros países?

Un Sistema Económico, es el fundamento de toda sociedad. Toda organización humana, desde las más antiguas civilizaciones, han fijado patrones y modelos para producir y distribuir sus recursos. Es la base funcional de cualquier tipo de economía.

Un sistema económico, es definido como la forma en que una sociedad organiza sus actividades de producción, distribución y consumo de los bienes y servicios que genera.

Un sistema económico tiene repercusiones más allá de la propia economía. Incide en la forma de gobernar, la forma de administrar las Instituciones y hasta la cultura y sociedad de un país.

El sistema económico surge como respuesta a la necesidad humana de administrar recursos escasos, en el entendido que los anhelos individuales y colectivos pueden ser innumerables pero los recursos no.

Estados Unidos, por ejemplo, tiene un sistema económico capitalista con un sólido componente de asistencia social, administrado por el gobierno Federal, por lo que es técnicamente una economía mixta.

Los tipos de sistemas económicos que utilizan otros países del mundo, aparte del mixto son: capitalistas, socialistas, comunistas y tradicional. Veamos algunas características de cada uno de ellos.

No dejes de leer: ¿Qué es una economía de libre empresa?

1

Sistema económico o economía Capitalista

El sistema económico capitalista, se basa en el derecho de perseguir el propio interés y propiedad.

Adam Smith no llamó a éste sistema capitalismo, sino más bien "individualismo económico". En tiempos contemporáneos, también es llamado sistema de “economía de mercado.”

Smith es famoso por su teoría económica capitalista de que toda la sociedad se beneficiará de cada individuo simplemente persiguiendo su interés propio, la llamada "mano invisible" que eleva la sociedad.

Bajo este sistema económico, son las relaciones entre las personas y las empresas libres, las que dictan las asignaciones de los factores de producción.

La teoría de Smith se basó en el sistema de libre mercado, de la caída y aumento de los precios de forma espontánea. Los individuos y las sociedades mercantiles son “libres” y toman decisiones económicas basadas en sus propios intereses.

Entre algunas economías contemporáneas que tienen sólidos componentes de sistema capitalista se incluyen: Hong Kong, Corea del Sur, Japón, Taiwán y Australia.

2

Sistema Económico Socialista

Las economías socialistas, son economías planificadas, que incluyen también algunos elementos de la economía de mercado capitalista.

Las economías socialistas, suelen permitir a los ciudadanos ser dueños de propiedades y establecer negocios, sin embargo bajo un esquema intervencionista del Estado.

Bajo el sistema Socialista, los gobiernos controlan los precios, las divisas y la dirección de las industrias más importantes de la sociedad, como la salud, la educación, fuerzas armadas y transporte.

En estos sectores, el gobierno no permite el incentivo de precios y competencia a la producción y al consumo directo, como es el caso de las economías capitalistas.

Los países de Europa Occidental, tienen economías socialistas. En el caso latinoamericano Venezuela apostó por ese esquema.

3

Sistema Económico Comunistas o de Economía Planificada

El comunismo y el socialismo fueron usados indistintamente antes de la Revolución Rusa de 1917. Sin embargo, la dictadura comunista violenta de Lenin en Rusia hizo del comunismo un tipo de sistema económico mucho más controlador que el socialismo.

En el sistema económico comunista el gobierno controla de manera autoritaria la economía, decide cómo usar los factores de producción y cómo distribuir los bienes producidos. Hay regulaciones en todos los aspectos: Salarios, precios, moneda, producción, ingresos, consumo.

En una dictadura comunista, como la de Corea del Norte y Cuba, el gobierno central dirige todos los aspectos de la economía; planea los productos que se formarán y luego los distribuye por toda la sociedad.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las tres preguntas económicas que todo país debe contestar?

4

Economías tradicionales

Los países más pobres del mundo, tienen economías tradicionales que se mantienen prácticamente sin cambios desde la antigüedad. Es un sistema económico que se basa en la tradición y legados milenarios para la producción y la distribución de bienes y servicios.

El sistema de economía tradicional, es un sistema fundamentado en costumbres, creencias y prácticas rutinarias propias de una comunidad o región. Donde es la tradición, las costumbres, las destrezas y artes adquiridos los que guían las decisiones económicas.

La casa, la recolección, la agricultura y el pastoreo de animales son las actividades económicas propias de una economía tradicional.

Los ejemplos de economías de subsistencia son los países pobres de África, excluyendo a los del norte de África y en el caso americano a Haití.

5

Sistema Económico de Economía Mixta

En un sistema económico mixto se combinan elementos de una economía de mercado y de una economía planificada o socialista.

Muchas decisiones económicas son tomadas por los individuos de manera autónoma, pero existe cierta intervención de la autoridad central en las decisiones de producción y distribución.

Hoy en día la mayoría de las economías funcionan bajo este sistema económico. Por ejemplo la economía de los Estados Unidos, el cual tiene producción privada nacional y extranjera similar al capitalismo pero también tiene restricciones, incentivos, tratados creados por el Gobierno Federal.

×