¿Qué son los seminarios?

Para todo el que le guste transmitir sus conocimientos o experiencias y no tenga dificultad hablar en público, un seminario puede ser una actividad gratificante y divertida.

Un seminario debe ser un encuentro dinámico que fomente el interés de los asistentes, buscando la retroalimentación ente ellos y uno o varios oradores al finalizar la presentación de los temas. Los oradores moderan los temas actuales y de interés común acorde a una planificación.

No dejes de leer: ¿Cómo hacer que una presentación sea creativa e interesante?

1

¿Qué es un seminario?

Los seminarios son un método interactivo de enseñanza en grupo que generalmente permiten a una audiencia obtener un rápido y a la vez detallado conocimiento o actualización sobre un tema en particular.

La interacción de la audiencia con los oradores o facilitadores del seminario, generalmente al finalizar la presentación de los temas, permite el debate y la discusión sobre la base el conocimiento que los asistentes recién adquieren, actualizan o profundizan.

De acuerdo con Evenues.com un seminario puede definirse como una reunión de personas que posee un interés por un tema en específico. Estas reuniones poseen un fin de actualización o educacional, la sesión está dirigida por uno o varios presentadores con una importante pericia y argumentación sobre el tema.

Los términos seminario y taller se manejan de forma indistinta, sin embargo poseen ciertas diferencias. El taller posee una orientación más práctica o procedimental, se busca que los asistentes adquieran cierta competencia a nivel de procedimientos en determinado tema.

Según con ehow.com en español los asistentes a un taller continuamente están trabajando, pensando, creando y participando en una cierta actividad. Estas son ligeras diferencias que debes tener en cuenta a la hora de crear un seminario o un taller.

Continuemos nuestra entrega con una breve presentación sobre la importancia del seminario, así como algunos aspectos a considerar a la hora de dirigir esta técnica educacional.

No dejes de leer: Ideas creativas para presentaciones en grupo

2

Importancia de un seminario

Sea cual sea tu área de formación o de experiencia, desde un “pediquiur para mascotas” hasta la astronomía o tácticas de negocios exitosas, las personas buscarán asistir a un seminario o taller para adquirir un conocimiento rápido y entretenido sobe un tema de interés en particular.

En un entorno educativo, los seminarios juegan un papel importante en la “construcción del conocimiento” en determinada temática. Inducen a la gente a intercambiar información nueva o actual bajo un esquema resumido y dinámico, desprendido del método tradicional de un curso universitario extenso.

En un entorno de marketing, la forma en que un consumidor ve un producto puede cambiar drásticamente gracias al esquema de discusión a través de presentaciones, preguntas y respuestas que brinda un seminario.

Por otra parte, la temática y recursos de vanguardia utilizados para presentar los conocimientos por parte de uno o varios expertos, ayudan a obtener una mejor comprensión de los temas.

Para Evenues.com en ocasiones los seminarios son una manera oportuna para que hombres y mujeres de negocios, académicos, empresarios u otras personas con intereses en común, establezcan contactos y conozcan a otros asistentes con perfil e ideas afines.

3

Consideraciones al realizar un seminario

Un seminario puede ser llevado a cabo en un salón de conferencias o en una habitación grande, a veces una sala de clases. Los seminarios pueden tener entre 25 a más de cien asistentes. A diferencia de los talleres que por su enfoque práctico se limitan a no más de 30 participantes. Por ello para los seminarios, las salas grandes tienden a ser las más utilizadas.

El público al que se invita a un seminario varía en función del tema. Si se trata de un seminario de mercadeo de una marca, el público objetivo serían los clientes potenciales. Por otro lado, si el seminario es educativo e informativo, puede ser abierto a todos los que están interesados.

El método en el que se lleva a cabo un seminario tiene un gran impacto en los resultados. Los métodos en los que se pueden realizar seminarios varían.

Se puede optar por una “presentación compuesta” para una discusión en grupo. También puede comprender una presentación sistemática y resumida del temario seguida por grupos de trabajo separados que discuten y elaboran soluciones o el tradicional método de presentar la esencia de la información y luego abrir un compás de preguntas y respuestas para la retroalimentación.

Cuando se lleva a cabo un seminario se debe asegurar que el propósito de la reunión se cumple plenamente. Es imprescindible tener en cuenta los elementos esenciales de la realización de un seminario eficaz. Los principales son:

  • Administrar el tiempo de forma eficiente
  • Jerarquizar contenidos
  • Ser enfático en el propósito
  • Cuidar una buena modulación de la voz, el tono y la dicción
  • Cubrir a cabalidad la agenda
  • Moderar las intervenciones
  • Permitir un receso entre uno u otro facilitador o tema
  • Fomentar la retroalimentación

La presentación lo es todo para lograr el interés del público. Puedes apoyarte en una presentación en Microsoft PowerPoint, Prezi o tan simple como un pizarrón o incluso un rotafolio de papel.

Cuando se trata de la presentación de PowerPoint o una presentación de diapositivas, recuerda que debes hacerla lo más simple. Abarrotar una presentación no es bueno, se pierde el interés y agota la visión de los asistentes.

La primera diapositiva debe estar conformada por una pregunta que atraiga la atención o una cita en la que el orador del seminario pueda elaborar o invitar a debate.

Los plazos asignados a cada aspecto del tema a tratar aseguran que el seminario no se vaya por la tangente, es allí donde debes ser enfático en el propósito y los tópicos más contundentes. La confianza y la capacidad de escucha son importantes para llevar el seminario a cabo con eficacia.

×