Responsabilidades del gerente de producción

Hay dos acepciones o contextos a la hora de hablar de un gerente de producción. Estriba en la diferencia entre producción y manufactura. Por tal una acepción al campo de acción de un gerente de producción apunta por un lado a la actividad manufacturera en cuyo caso la denominación más específica será “gerente de manufactura” y por otro lado la producción teatral o cinematográfica, es decir el “director de producción.”

En uno u otro campo el gerente de producción es de un profesional capacitado y con experiencia encargado de la gestión, supervisión y el control de las actividades llevadas a cabo.

Dado que podemos hablar de manera indistinta de uno u otro campo de acción al referirnos a las responsabilidades de un gerente de producción dedicaremos unas breves líneas a ambos contextos.

1

El gerente de producción en Manufactura

El dominio británico Target Jobs, resume muy bien el rol o responsabilidades de un gerente de producción manufacturera indicando que un director o gerente de producción corresponde al profesional responsable de la gestión técnica, supervisión y control de los procesos de producción industrial.

En términos muy simples un gerente de producción asegura que los procesos de transformación de insumos o líneas de ensamble, es decir, los procesos de fabricación en general operen bajo criterios de eficiencia y confiabilidad.

Un gerente de producción en el área de manufactura afronta responsabilidades tales como:

  • Planificar o llevar a cabo la programación de la producción diaria, semanal o mensual.
  • Establecer estándares para la medición del trabajo y la eficiencia de los procesos.
  • Evaluar los requerimientos de recursos o insumos, incluida la mano de obra.
  • Estimar los presupuestos y tiempos de entrega.
  • Asegurar el cumplimiento de la normativa en materia de seguridad y salud laboral.
  • Velar por la gestión de calidad la aplicación o cumplimiento de estándares.
  • Vigilar el correcto mantenimiento rutinario y preventivo de los equipos y maquinaria de trabajo.
  • Selección, manejo, disposición y ordenamiento de inventarios, insumos y herramientas.
  • Supervisión del trabajo del personal a su cargo.
  • Ser enlace entre proveedores, administración, ventas y marketing.
  • Evaluar el desempeño y capacitar el personal.  

La preparación académica que brinda el perfil y las competencias para llevar a cabo este conjunto de tareas es la Licenciatura en Ingeniería Industrial o Ingeniero Industrial, en su defecto técnico en ingeniería industrial.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS) de Estados Unidos un ingeniero industrial bajo el rol de gerente o coordinador de producción es un profesional capaz de mejorar cualquier sistema de trabajo eliminando el ocio o desperdicio e integrando sistemas eficientes mediante trabajadores, máquinas, materiales, información y energía tanto para fabricar un producto como para proporcionar un servicio.

Un gerente de producción con título de ingeniería industrial obtuvo en 2017 un salario promedio anual de USD 85,880. Aproximadamente USD 41.3 por hora, según datos de la BLS.

No dejes de leer: Diferencia entre producción y manufactura

2

El gerente de producción en cine y teatro

Los gerentes de producción en la industria del entretenimiento a veces se llaman gerentes de unidad de producción (UPM, por sus iniciales en inglés) o gerentes de medios de producción.

Sus amplias responsabilidades incluyen: garantizar que la producción del cine, la televisión o el teatro cumplan con las directrices de programación de producción y no sobrepasen el presupuesto y tiempo previstos. Se ocupan de la gestión organizacional, finanzas, procedimientos y los problemas de recursos humanos.

Los gerentes de producción cinematográfica son profesionales experimentados que entienden todos los aspectos del proceso de producción. En un teatro, los directores de producción administran las actividades de las salas de conciertos, teatros, estadios y clubes nocturnos. Por el contrario, los gerentes de producción de cine y televisión gestionan comerciales, películas y producciones de programas de televisión.

Los gerentes de producción crean horarios de rodaje, estiman los costos y examinar guiones o ideas de producción generados por los productores y personal de producción de alto nivel.

Son verdaderos administradores que pueden contratar a miembros del equipo y contratistas independientes. Supervisan a asistentes de producción, subdirectores y coordinadores. Ellos reportan el progreso del proyecto a los productores.

Por si fuera poco, los gerentes de producción están a menudo a cargo de la aplicación de las relaciones públicas, las normas de seguros, de salud y seguridad, leyes de derecho de autor y los acuerdos sindicales.

No dejes de leer: Industria de servicios e industria de manufactura

3

Perfil de un gerente de medios

Un gerente de unidad necesita un fuerte componente comunicacional, de gestión empresarial y las habilidades administrativas para llevar a cabo sus funciones.

Estos administradores deben tener experiencia en la gestión del presupuesto. Los gerentes de producción interactúan con todos los niveles de la jerarquía de medios y deben tener un conocimiento profundo del proceso de producción artística con múltiples tareas, resolución de problemas y habilidades de negociación.

Algunos gerentes de producción también deben tener conocimientos técnicos con elementos eléctricos, aparejos, iluminación, equipos de transporte, audio y video.

La experiencia suele ser necesaria para los trabajos de gestión de producción en medios cinematográficos y algunos puestos requieren una licenciatura. Experiencia relevante incluye otros programas de televisión o las posiciones de producción de películas, como la producción de coordinación y gestión de la producción y asistencia de producción.

Algunos gerentes de producción pueden comenzar como corredores y luego pasan del tercer al primer asistente de dirección o jefe de locación. La escuela para la gestión de la producción incluye las comunicaciones, el cine, la televisión, gestión de medios y diversos elementos técnicos de la producción, fotografía, sonido, funcionamiento de la cámara, iluminación y edición.

Los salarios de gerentes de producción varían. Se negocian en base al tipo de proyecto y la experiencia. Algunos directores de cine y producción de televisión reciben los paquetes de beneficios acordados por el Gremio de Productores de EE.UU.

De acuerdo con PayScale, para el 2018, el director de producción de cine y televisión alcanzó un salario promedio anual USD 77,419 en Estados Unidos y curiosamente las dos terceras partes de estos trabajos están ocupados por mujeres.

Te puede interesar: Salarios de los asistentes de producción de televisión

×