¿Qué es la periferia urbana?

La franja urbano-rural o periferia urbana es un anillo de territorio o área que marca una transición entre el área rural o campo y la ciudad.

La periferia urbana o simplemente zona periférica es considerada como una “transición paisajística” entre la ciudad y el campo. Un área caracterizada por una importante mezcla y conversión entre lo urbano y lo rural, mixtura que en muchos casos deriva en fuertes choques y conflicto de intereses, pues en la medida en que expandimos los territorios urbanos afectamos cada vez más los ecosistemas y modos de vida aledaños

Debido al crecimiento de la ciudad y la expansión urbana, esta zona es siempre cambiante y es la fuente de muchos debates entre planificadores, ayuntamientos, visionarios y habitantes.

Expondremos en el presente post el concepto de periferia urbana, sus características y cuestionamientos que plantea.

Te puede interesar: ¿Cómo contaminan el aire las fábricas?

1

Concepto de periferia urbana

La periferia urbana también conocida como franja urbano-rural es un área territorial aledaña a ciertas ciudades donde pueden distinguirse tanto aspectos urbanos como rurales, es un límite en el cual se presenta una transición dinámica que puede cambiar en el tiempo marcando la expansión de asentamientos humanos en cuanto a densidad poblacional y modos de vida.

De acuerdo con Planningtank.com la periferia urbana es un concepto importante en la geografía moderna representada por una zona limítrofe fuera del área citadina donde se combinan los usos urbanos y rurales de la tierra. Es la zona “donde la ciudad encuentra al campo”.

La periferia urbana es un área de paisaje urbanístico caracterizado por la “sub-urbanización” donde es común encontrar poblados dormitorios tipo suburbios, que albergan estratos económicos generalmente medios, quienes continuamente se trasladan al área urbana céntrica por motivos laborales o de sustento.

Es también una zona donde es común encontrar instalaciones como aeropuertos, plantas industriales, plantas de tratamientos, centros de reciclaje, otros centros de servicio a las ciudades; junto a medianas extensiones de suelos cultivables, granjas intensivas, animales de corral y algunas actividades propias del campo.

Muy acertadamente Yourarticlelibrary.com considera a la periferia urbana como un “área marginal” tanto de la ciudad como del campo que se puede identificar mejor en términos de los usos dados a la tierra, un “paisaje incoherente y difuso” donde convergen grupos y costumbres urbanas y rurales.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de las fábricas?

2

La dinámica de la periferia urbana

Desde la década de los setenta se ha estudiado continuamente el fenómeno de la periferia urbana y sus impactos. Aunque es un fenómeno que se experimentó mundialmente a partir del crecimiento poblacional, posterior a la Segunda Guerra Mundial.

El crecimiento poblacional ejerce presión para el desarrollo de soluciones habitacionales y en respuesta aparecen los suburbios; donde la tierra es más económica, por ende las viviendas de mayor extensión y con espacios abiertos. Muchos se ven atraídos por un estilo de vida más sosegado y limpio.

Carreteras y redes de transporte mejoran la conectividad entre los suburbios y las ciudades, tras lo cual, muchas empresas trasladan sus oficinas y fábricas en aprovechamiento de tierra barata y más espacios.

Aeropuertos, grandes tiendas, centros comerciales también toman ventaja del espacio disponible, buena conectividad y la conveniencia de las poblaciones suburbanas en un ciclo que progresivamente transforma el panorama rural, dando paso progresivo al desarrollo urbano.

La zona periférica urbana está en constante movimiento, y el urbanismo no siempre es bienvenido. Los enfrentamientos a menudo se derivan sobre quién paga los impuestos por los nuevos elementos de infraestructura y sus ubicaciones, tales como alcantarillas, tuberías de gas, vertederos de desechos, y plantas de tratamiento.

Puede tomar años para transformarse enteramente el paisaje y pueden ocurrir verdaderas batallas de zonificación debido a que la jurisdicción sobre la zona antes de la anexión de la ciudad no es muy clara.

No dejes de leer: La influencia del medio ambiente en los negocios

3

Periferia urbana ventajas y desventajas

Hay controversias que rodean la periferia urbana algunos cuestionan fuertemente la continua intromisión del desarrollo urbano en la apacible atmósfera rural con sus efectos contaminantes y degradación progresiva del ecosistema.

Hay algunas ventajas de vivir en la zona, en cierto sentido, los residentes de una franja urbano-rural tienen lo mejor de ambos mundos. Están lo suficientemente cerca de las comodidades de los centros urbanos y a su vez son capaces de alejarse del bullicio, el congestionamiento y la contaminación.

Si algo caracteriza a una periferia urbana es el continuo cambio, las granjas y el territorio que por décadas ha sido destinado a actividades rurales pronto sufren transgresiones y vandalismo.

Bellas extensiones dedicadas a la siembra y el forrajeo, plenas de vegetación y aire limpio pronto pueden verse invadidas por nuevos urbanismos y edificios rompiendo el sentido estético y trayendo consigo el tráfico, los desechos, emanaciones y otros tipos de problemas ambientas. Mientras continúa la inevitable expansión, lo que antes eran zonas disputadas serán una parte más de la bulliciosa y contaminada ciudad.

Sin embargo, los efectos ambientales son estudiados constantemente. Cada vez más personas se están dando cuenta de los beneficios de preservar las granjas y zonas naturales, sus ecosistemas y costumbres.

×