¿Qué es el marketing STP?

Actualmente el mercadeo STP (abreviaturas en inglés para Segmentation Targeting y Positioning) es una propuesta estratégica muy utilizada. Esta popularidad podría explicarse porque cambia el enfoque en la comercialización, se orienta hacia clientes más que a productos.

Esta visión es relativamente reciente, tradicionalmente la estrategia se basaba en productos, la principal era la diferenciación de productos. El Marketing STP ajusta los productos al mercado, no el mercado a los productos.

Te puede interesar: Tipos de planes de marketing

1

¿Qué es estrategia STP?

El modelo STP es útil cuando se crean planes de comunicaciones en marketing. Permite a los profesionales del marketing jerarquizar propuestas, desarrollar y entregar mensajes personalizados que les permitan interactuar con diferentes públicos.

Específicamente, ¿Qué es STP marketing? El marketing STP, también llamado marketing estratégico, implica la búsqueda del segmento correcto para comercializar tu producto (Segmentación). Identificando el mercado objetivo adecuado (Focalización) y posteriormente posicionando el producto para recibir el máximo beneficio (Posicionamiento). Un aspecto importante del marketing STP es determinar los beneficios que tu producto ofrece y quiénes se beneficiarán al utilizarlo.

2

Segmentación del mercado meta

Para iniciar la aplicación del STP en primer lugar debemos identificar el segmento de mercado que nos interesa. Para encontrar ese segmento utilizaremos el Marketing Mix, le ofreceremos un producto único especialmente dirigido a ellos. Entonces la pregunta que surge es: ¿Cuáles son las maneras de segmentar un mercado?

En realidad hay muchas formas para segmentar el mercado. Los mercados pueden ser divididos en segmentos conformados por clientes con deseos, necesidades y hábitos de compra similares. La forma más común es dividir el mercado en características de los consumidores.

La segmentación de mercado puede basarse en diferentes aspectos: factores demográficos, psicográficos y geográficos. Por ejemplo, una agencia de viajes en línea organiza vacaciones de aventura en todo el mundo. Sus clientes se dividen en tres grupos, ya que es muy costoso hacer paquetes diversos para grupos adicionales.

El primer segmento incluye a parejas jóvenes y casadas que están interesadas en vacaciones ecológicas y asequibles en lugares exóticos. El segundo segmento incluye familias de ingresos medios que desean un plan vacacional familiar, seguro y fácil con los niños. El tercer segmento incluye jubilados ricos que desean ir de vacaciones lujosas y con estilo en ciudades reconocidas.

Es importante identificar las líneas de productos que se adaptan mejor a los segmentos en que pueden dividirse nuestros clientes. Una vez identificado el segmento, un plan de marketing debe ser creado para satisfacer sus necesidades.

A partir de los resultados de esta etapa, daremos inicio a la siguiente, pero ¿Que es targeting en marketing? En buen español podemos decir que significa Focalización.

3

Focalización de mercado

Una vez que se identifica un segmento, el siguiente paso en el proceso de STP es enfocarse en el mercado. Es necesario identificar a los consumidores a quienes deseas comercializar tu producto.

En este punto las empresas analizan diferentes factores, tales como rentabilidad y efectividad de cada grupo de consumidores. Revisan el potencial de crecimiento y el tamaño de cada segmento. El detalle más importante es determinar en qué medida la compañía puede servir a las necesidades de segmentos particulares.

Es primordial determinar el potencial de crecimiento del producto en el mercado hacia el cual elijas orientar la campaña. Una vez identificados tus clientes necesitas usar tu plan de marketing para captar una parte importante del mercado.

4

Posicionamiento de la marca

Al aplicar estrategias de posicionamiento de un producto, es importante entender e identificar los cuatro aspectos del Marketing Mix: producto, precio, plaza y promoción. Existen distintos aspectos que deben considerarse cuando intentamos formular la mezcla de marketing adecuada.

Debes asegurarte que estás poniendo el producto indicado en el lugar correcto a través de una adecuada segmentación del mercado. Fijando el precio de manera competitiva. Una vez diseñado el producto, el precio debe estar ajustado a las condiciones socio-económicas de tus potenciales clientes.

Recuerda que Plaza puede involucrar desde varias ubicaciones geográficas hasta el encontrar la ubicación correcta en el anaquel de la tienda. Igualmente la estrategia promocional orientada al mercado seleccionado te permitirá llegar hasta él y lograr un fuerte impacto.

En este punto al igual que en cualquier área de la gestión organizacional, el éxito dependerá de la integración de conocimientos entre los distintos especialistas de tu empresa.

No dejes de leer: Como identificar las cuatro bases de la segmentación de mercado

5

¿Por qué el marketing STP es importante?

Cuando se hace adecuadamente, el marketing STP crea una ventaja competitiva. Estás diseñando un plan de marketing específicamente para tus clientes, por esta razón serán más propensas a comprar tus productos. Smart Insights ofrece buenos ejemplos de segmentación, targeting y posicionamiento mediante la aplicación del marketing STP.

El proceso STP permite identificar el segmento correcto para comercializar tu producto y el diseño del marketing Mix apropiado para maximizar las ganancias.

×