Cómo comprobar si se trata de oro verdadero

¡Dorado, brillante, siempre llamativo, eterno! El oro es uno de los pocos elementos de la tabla periódica que desde tiempos ancestrales ha sido símbolo de riqueza y poder. Grandes culturas antiguas como las egipcias y las precolombinas atesoraban el oro, exhibiéndolo como símbolo de riqueza y realeza.

Aún en tiempos actuales el oro sigue siendo objeto de pasión y portento para el hombre moderno quien lo asocia al lujo y la riqueza. En efecto su condición de perdurabilidad, no toxicidad, estabilidad, alta resistencia a la corrosión y humedad, maleabilidad y múltiples usos según la BBC lo convierten junto a los diamantes, en objetos predilectos de refugio de valor e inversión.

Esa atracción o reverencia del hombre hacia el oro lo llevo hace milenios a acuñarlo en monedas y usarlo como patrón de intercambio. De allí nace el llamado patrón oro. En la actualidad algunos países aún emiten dinero garantizado por sus reservas de oro.

No es sino hasta finales del siglo XX que algunos países van dejando de lado el patrón oro para emitir dinero fiduciario respaldado en otras monedas fuertes como el dólar.

Es natural que quieras invertir en oro, pues por ejemplo la onza troy (ozt) que equivale a unos 31.1 gramos de oro de 24 quilates fácilmente se cotiza en unos USD 1.300 aunque su valor oscila diariamente y en diferentes geografías puede distar de los precios internacionales. La cotización internacional del oro la puedes buscar en sitios como goldinfo.net.

No dejes de leer:¿Cómo calcular el precio del gramo de oro?

Técnicas sencillas para comprobar el oro

No pudiste vencer la tentación y has decidido comprar una pieza que parece oro en una venta de garaje, la llevas al orfebre y este indica que se trata de una “baratija” ¡Que mal! Mejor antes de hacer una compra así por qué no aprendes a cómo comprobar si es oro verdadero.

Puedes hacer varias pruebas sencillas para probar el oro puro, sus aleaciones o simplemente “algo con el color del oro.”

Algunas técnicas para probar oro son tan simples como frotarlo en tu piel o exponerlo al sol. No se te ocurra caer en el mito que el oro se prueba con cloro o legía, pues lo que conseguirás es dañarlo. La superficie del oro reacciona y se afecta con muy pocas sustancias como el cianuro, el ácido nítrico, el mercurio y el cloro.

Te puede interesar:Cómo calcular el oro de 14 kilates o el del 18

Prueba de flotación

Un recipiente con agua es una manera de probar una pieza de oro. Independientemente del tamaño del objeto el oro o sus aleaciones se van al fondo instantáneamente, no flota ni se ve reflotando en el fondo. El oro es pesado, se hundirá hasta el fondo y allí se quedará. Recuerda además que el oro real no se oxida ni se decolora mojado y expuesto al sol.

La técnica del imán

Una forma simple de descartar cualquier falsificación de oro e incluso plata es con la técnica del imán. Consigue un imán puede ser uno barato pero que funcione y pásalo por la pieza o moneda en cuestión si resulta magnetizada se trata de una falsificación, pues el oro y la plata no son magnéticos.

Esto es solo una prueba de descarte o una de las primeras que puedes aplicar, pues algunos metales usados en la falsificación del oro tampoco son magnéticos.

Buscar el sello

Todo orfebre o fabricante de prendas de oro como anillos, pulseras, cadenas y otras alhajas de oro imprimen su sello de pureza en la pieza que puedes encontrar en la parte interior de los anillos o en el eslabón de cierre de las cadenas, con apoyo de una lupa podrás ver las inscripciones 24K, 18K, 14K que corresponden a los quilates de la prenda. Veracidad que queda ratificada si debajo del sello de pureza encuentras algún emblema de la casa fabricante.

No dejes de leer:Cómo reconocerla diferencia entre el oro y la pirita

La prueba de piel

Una prueba de fuego para saber si es verdadero oro es usarlo contra tu piel. Ojala te encuentres transpirando, solo basta que tomes la pieza a probar con tus manos y la presiones por unos minutos. Si tu piel toma un color verdoso, no es oro lo que estás usando, sino probablemente otro metal con algo de oro quizás. Una pieza de oro puro no reacciona con la piel de esta manera.

Las pruebas con ácido

Puedes adquirir un pequeño kit de estuches de ácido para probar prendas de oro y plata. Mira lo que contiene el kit en la etiqueta y sigue las instrucciones. La mayoría son soluciones de ácido nítrico.

Debes ser cuidadoso con la pieza a tratar. Sbcgold.com nos aclara que el oro de 24 quilates (24K) no reacciona ante el ácido nítrico y es el mejor resultado que puedes encontrar, pero las aleaciones de menor pureza como las cobre y plata se pueden ver ligeramente afectas.

En el caso de las prendas de 18K o menor de aleaciones con plata, podrás ver que el ácido toma un aspecto “lechoso.” Descarta la pieza que estás valorando si ésta reacciona, resultando muy dañada o se vuelve de un tono verdoso al contacto con la gota de ácido de forma casi inmediata.

Todas estas pruebas no son infalibles así que la mejor manera de comprobar si es oro verdadero es llevar la prenda a un experto para que le realice una prueba.

Los expertos hacen sofisticados exámenes aparte de las pruebas con ácido que pueden determinar la pureza de tu pieza estimando si se trata de una pieza de 24K, 18K o 14K y pueden decirte cuánto vale el gramo de oro de tu pieza y el valor de la misma.

×