Los componentes de un presupuesto de capital

Ya sea porque esperas iniciar un puesto de crepés ambulante o un “coffe bike”, una vulcanizadora de llantas o una rosticería, todos estos pequeños proyectos e incluso los grandes como una planta ensambladora naviera tienen en común la necesaria elaboración de un presupuesto de capital.

Un presupuesto de capital puede formar parte dentro de un plan de negocios o un estudio de factibilidad. Todos ellos son importantes herramientas de planificación para la evaluación de inversiones productivas.

De acuerdo con el economista, escritor y catedrático de la Universidad de Lewis & Clark en Portland Arthur O'Sullivan un presupuesto de capital es un instrumento de vital importancia para determinar si las inversiones de largo plazo de un proyecto como maquinaria, tecnologías y plantas nuevas, lanzamientos de nuevos productos, investigación y desarrollo valen la financiación necesaria.

Un presupuesto de capital bien fundado y una estructura de capitalización sólida facilitarán el proceso de asignación de recursos para los importantes gastos de capital o inversión.

Presentaremos los componentes de un presupuesto de capital, sus características y la conceptualización básica para su comprensión.

No dejes de leer: ¿Cuáles son los objetivos de la presupuestación de capital?

1

¿Qué es un presupuesto de capital?

La selección de la mezcla más rentable de inversiones de capital es la función principal del área financiera y de la alta gerencia de la empresa. Siendo el presupuesto de capital una herramienta de planeación para tal fin.

Civilserviceindia.com citando a O'Sullivan nos presenta una definición de presupuesto de capital argumentando que corresponde al proceso de planificación que se utiliza para regular las inversiones a largo plazo de una organización y determinar si se justifica su financiación.

Cuando una empresa grande o pequeña requiere hacer importantes desembolsos en aras a instalar o aumentar su capacidad, lanzar un nuevo producto, establecer una nueva locación o invertir en investigación y desarrollo, elabora un presupuesto de capital como procedimiento de asignación de recursos para gastos importantes de capitales o inversión.

En síntesis el presupuesto de capital es una planificación exhaustiva que se exige para financiar y llevar a cabo inversiones de largo plazo.

El presupuesto de capital entraña todo un programa sistemático para invertir el dinero de los accionistas y apoya en la planificación del capital requerido para completar proyectos que ocupan una importante inversión de fondos.

El proceso de presupuestación de capital puede tener éxito sólo si la compañía determina el gasto de capital total de forma “certera” para un proyecto que se espera genere “rendimientos consistentes” o cónsonos con la inversión en un período de tiempo determinado.

A partir del presupuesto de capital una organización hace uso de varios métodos para determinar el gasto total de un proyecto y el posible rendimiento que se obtiene de él.

En marco del presupuesto de capital algunas de las herramientas ampliamente usadas para la valoración de inversiones son:

No dejes de leer: Herramientas para el presupuesto de gestión de proyectos

¿Cuáles son los componentes de un presupuesto de capital?

El proceso de elaborar un presupuesto de capital es una actividad que guía a la dirección de cualquier empresa en las decisiones inherentes a la compra de activos y otros desembolsos importantes.

La adquisición de activos a menudo es un proceso costoso, que lleva a la necesidad de una planificación como mínimo a través de un presupuesto.

Varios componentes son necesarios para completar este proceso y en buena parte de los casos, un presupuesto de capital no sigue la estructura o formulación de un proceso presupuestario tradicional.

2

Estimación de la inversión inicial

Un presupuesto de capital certero e integral presenta tres rubros generales de inversión inicial para un proyecto estos son:

Inversión pre-operativa o cargos diferidos, inversión en activos fijos o productivos e inversión en capital de trabajo inicial.

La inversión diferida o pre-operativa corresponde a la cuantía de todos los gastos necesarios para iniciar la ejecución del proyecto, obviamente previo al inicio de las operaciones.

Comprende partidas como: gastos legales para la constitución de la empresa, consultorías, elaboración de los proyectos, tramitación de avales, pruebas, inspecciones y solvencias.

La inversión fija comprende el efectivo necesario para obtener el nuevo equipo o construir la nueva planta, ampliar capacidades o instalaciones menos los ingresos netos en efectivo producto de la disposición de equipos a ser reemplazados o valores residuales, si aplican.

El desembolso inicial también incluye la estimación del capital de trabajo relacionado con los gastos de insumos y de mano de obra necesaria para el arranque de las nuevas operaciones, menos cualquier financiación de corto plazo proveniente de algún proveedor o prestador de servicios.

Solo los cambios que se producen en el lanzamiento del proyecto se incluyen como parte del desembolso de inversión inicial. Cualquier capital de trabajo adicional o sobrante que ya no se necesite en el período inmediato se contabiliza como una salida de efectivo o entrada de efectivo en el período que corresponda.

3

Flujos entrantes de efectivo

Las entradas de efectivo representan todos los fondos que la empresa va a recibir por la adquisición de activos.

En la mayoría de los casos, están representados por los ingresos de dinero obtenido a través del aumento de la actividad de explotación y en menor proporción cualquier actividad de inversión.

Los flujos de efectivo generalmente se especifican para cada año durante un horizonte de proyección específico.

Así por ejemplo, una empresa puede tener un horizonte de cinco años para el pago de los costos asociados con la adquisición de activos. Los flujos de efectivo para estos cinco años son parte del presupuesto de capital.

Te puede interesar: Concepto de presupuesto y control de presupuesto

4

Salidas de efectivo

En el presupuesto de capital, las salidas de caja son todos los costos que una empresa debe pagar por la adquisición de activos o las nuevas inversiones.

Por ejemplo: los costos a precio corrientes de las compras, fletes y maniobras, los pagos de mano de obra, impuestos, servicios y honorarios son todos partes de las salidas de efectivo.

Cualquier adecuación, instalación o ajustes de las actuales instalaciones que se lleven a cabo durante la puesta en marcha también se incluyen en esta categoría.

Otro término para las salidas de efectivo pueden ser los cargos en efectivo, durante la fase de operación.

Si para acometer las inversiones se hace necesaria la financiación externa por la vía de préstamos, la amortización de los mismos se incluye como salida de efectivo acorde al plan de pagos convenido con el acreedor.

5

La evaluación de un presupuesto de capital

Las empresas pueden elegir entre varios modelos para la valoración de un presupuesto de capital.

Una de las aplicaciones del presupuesto de capital es precisamente la evaluación y comparación entre distintas alternativas de inversión.

Las herramientas más usadas para tal fin incluyen el periodo de amortización, la tasa interna de retorno y el valor presente neto.

Las empresas suelen elegir solo uno o varios de tales instrumentos para la valoración de una o varias alternativas de inversión de capital.

El período de amortización de la inversión determina el número de meses o años que se tarda en recuperarse las salidas de efectivo.

La tasa de rendimiento presenta la rentabilidad media, el retorno que generan los flujos futuros descontados sobre la inversión inicial para toda la vida del activo.

Los descuentos del valor actual neto por sobre el desembolso de la inversión inicial en dólares futuros, ganados en valor al dólar de hoy, también valen para la comparación.

Cada modelo de valoración del presupuesto de capital suele presentar una figura diferente. Una empresa puede preparar un presupuesto de capital usando cada modelo, aunque no sea del todo necesario.

La mejor forma para completar la tarea es comparar múltiples alternativas utilizando el mismo instrumento o un par de ellos, como el periodo de amortización y la tasa de retorno.

Tal análisis permite un proceso de comparación que ofrece un número similar para todos los activos involucrados en el proceso presupuestario. La directiva de las empresas puede elegir el método que sea la mejor representación de la situación dada.

Te puede interesar: Técnicas de análisis para proyectos

6

Algunos rubros del presupuesto de capital

La Corporación de Apoyo a Iniciativas Locales (Lisc.org) nos presenta una lista muy completa de las categorías de egresos que deben formar parte de un exhaustivo presupuesto de capital:

  • Solvencias, permisos y trámites pre-operativos: Inspecciones y evaluaciones de sitio, tasaciones o avalúos, estudios topográficos e ingenieriles, pruebas ambientales-geológicas, estudios de factibilidad, análisis e investigación de mercado.
  • Adquisición de terrenos o edificios: la compra propiamente dicha, honorarios, gastos legales, pagos de impuestos, tasas de registro, costos de demolición de estructuras existentes cuando corresponda.
  • Honorarios profesionales: arquitectos e ingenieros, asesoría jurídica, gestión de proyectos, programación espacial,  expertos en formulación de proyectos, analistas de proyectos, consultores tecnológicos, otros profesionales.
  • Las construcciones: Preparación del terreno, nivelación, cimentación, infraestructura, estructura, acabado, albañilería, paisajismo, estacionamiento, revestimientos y acabados, drenajes, iluminación, exteriores.
  • Factibilidad de servicios públicos: agua potable, alcantarillado, gas, teléfono, aseo urbano, internet.
  • Maquinaria y equipos: Máquinas, instalaciones eléctricas, adecuaciones a la planta, iluminación, ventilación, control de temperatura, seguridad industrial.
  • Muebles, accesorios y equipos: Todos los muebles, computadoras, teléfonos, líneas de datos, sistemas de seguridad, señalización, decoraciones, instalación y adecuaciones de local.
  • Costos administrativos y de permisos: Gastos de envío y maniobras, permisos de circulación y afines, presentación y derechos de licencia, costos de mudanza, almacenamientos.
  • Costos de financiamiento: Costos de registro de hipoteca, interés durante la construcción e instalación, inspecciones del prestamista, cartas de crédito (si son requeridas), cuotas de seguro hipotecario, reservas de intereses, costos de cancelación, amortización de las deudas.
  • Seguros: Riesgo del constructor, propiedad y responsabilidad, compensación del trabajador, incendio, roturas y robos.
  • Contingencias: emergencias y eventos imprevistos, ordenes de cambio durante la construcción.

Te puede interesar: El proceso del costeo de proyecto

7

Presupuesto de capital y fuentes de financiación

Todo presupuesto de capital busca financiamiento para poder ejecutar las inversiones en él previstas, ya sea interno o externo.

Las fuentes de financiamiento de un proyecto de capital incluyen: La deuda, las acciones o las utilidades retenidas.

La deuda está representada por los fondos que la empresa pueda atraer de manos de potenciales acreedores ya sea por la vía de préstamos bancarios de largo plazo o la emisión de bonos.

Por muy optimista que resulten indicadores como el período de recuperación, una empresa jamás debería financiar sus proyectos de inversión en plazos menores de un año.

El financiamiento con acciones representa la inyección de fondos por parte de accionistas o potenciales inversores que compran las acciones de la empresa y las pagan con efectivo o aportes de otros activos.

Finalmente la obtención de recursos a partir de las ganancias retenidas corresponde con los excedentes de efectivo producto de las ganancias presentes y pasadas de la compañía, es enteramente un financiamiento interno.

Independientemente de la vía para obtener fondos la elaboración del presupuesto de capital es algo muy serio por cuanto:

  • Se trata de grandes sumas de dinero que influirán en la rentabilidad de la empresa.
  • Las inversiones a largo plazo ya materializadas no se pueden revertir sin una pérdida significativa para el negocio. 
  • Cualquier revés a menudo debe ser soportado por varios años o hasta que la empresa pueda ser liquidada. 
  • Una inversión significativa ineludiblemente incidirá en toda la conducta del negocio en los próximos años.
  • Las decisiones de inversión se basan en las perspectivas de ganancias que se obtendrán, medidas a partir de una tasa de retorno o rentabilidad afín.
  • Cualquier decisión de capital está asociada con el largo plazo y por ende sujeta a un mayor riesgo e incertidumbre que las decisiones a corto plazo

Todas estas implicaciones demandan la necesidad de un presupuesto de capital reflexivo y coherente con la realidad. Distintos acreedores e inversionistas toleran desviaciones que pueden estar entre un 2 a 5 por ciento y que puedan ser cubiertas por partidas de contingencias.

×