Cómo activar una tarjeta para cajero automático

Las tarjetas de crédito y débito, han sido toda una novedad que ha pasado inadvertida en las últimas dos décadas. En algunos países las transacciones por punto de venta o POS han representado una salida contra las crisis de efectivo. Las tarjetas de débito y de crédito han sido catalogadas como el “dinero plástico.”

Creditcards.com hace referencia a un estudio de la Reserva Federal del 2016 según el cual el crecimiento de los pagos con tarjeta de débito ha sido más que sorprendente, tal que el número de operaciones con tarjeta de débito pre-pagada y no pre-pagada en los Estados Unidos pasó de 25.000 millones de transacciones en 2007 a 69.500 millones en 2016, cerca de un increíble 180% en menos de diez años.

En cuanto a los lugares preferidos para realizar pagos con tarjeta de débito la mayor tendencia es a usarlas en las compras de alimentos en los supermercados, práctica llevada a cabo por el 46% de los estadounidenses, 39% tiene la costumbre de usarlas también en las estaciones de combustible.

Con estas cifras no es atrevido decir que la mayor parte de los individuos posee tarjetas de débito o tarjetas para ATM, sin embargo aunque el crecimiento de estos modos de pago ha sido sorprendente, están lejos de desplazar al tradicional efectivo. Pues retirar dinero en un cajero automático es el mayor uso que poseen las tarjetas de débito.

Si no has solicitado una tarjeta para cajero automático y estas considerarlo hacerlo o tu tarjeta de débito está a punto de expirar, es importante que repases cómo habilitar una tarjeta de débito.

No dejes de leer: Diferencias entre la tarjeta de cheques y la tarjeta de débito

1

¿Cómo habilitar una tarjeta de débito?

Es necesario habitar tu tarjeta de débito nueva o activarla antes de su uso por razones de seguridad. El motivo es que puede ser puede ser usada por terceros antes de llegar a tus manos.

Cuando recibas una tarjeta para ATM sin motivo, es decir, sin haberla solicitado o sin que alguna de tus tarjetas esté próxima a expirar estudia muy bien la calidad de la impresión y comunícate con el banco emisor cuanto antes. Ten cuidado de activar una tarjeta en éstas condiciones. Revisa la fecha de expiración de tus tarjetas de débito actuales, si ninguna está por expirar, la tarjeta que recibiste en el correo podría ser parte de un fraude. No la actives.

Estudios auspiciados por las firmas americanas de análisis y soportes de datos FICO y TSYS informan que el número de clientes comprometidos con fraudes por tarjetas de débito y crédito aumentó un 70% en 2016 y otro 39% solo para 2017. Cifras un tanto abrumadoras. ¡Razones para ser cuidadoso!

Algunas compañías de tarjetas de crédito ofrecen un producto similar a una tarjeta de cajero automático para realizar retiros o avances por ATM. En su gran mayoría son líneas de crédito aparte de tu cupo o límite para compras y pueden tener un costo elevado.

Toda Institución financiera te enviará tu tarjeta de débito por correo apenas suscribes alguna cuenta de ahorros o cheques. Algunos bancos pueden enviarte en una comunicación aparte con el PIN o número personal de identificación (Personal Identification Number) es un código de cuatro o seis dígitos numéricos que ingresarás para cualquier operación con tu tarjeta de débito.

Puedes activar la tarjeta en un cajero automático, a través de la banca en línea o por teléfono. El número telefónico para activarla usualmente se encuentra en una etiqueta pegada a la tarjeta, escrito en el instructivo o comunicación que acompaña a la tarjeta.

Para activar tu tarjeta de débito a través de la banca en línea, debes ser un usuario registrado en éste servicio. Ingresa al portal del banco, con tu usuario y contraseña y busca la opción de “Requerimientos” en ella ubica “Activación de tarjetas” completa los datos y sigue las instrucciones que allí se solicitan.

Si usas los servicios de banca telefónica, habitualmente te pedirán que des los últimos cuatro dígitos de tu número de seguro social, el PIN de tu tarjeta de débito, tu dirección y deberás contestar correctamente una pregunta de seguridad que elegiste al abrir tu cuenta en el banco. Sigue las instrucciones telefónicas para activar tu tarjeta de cajero electrónico.

Si usas un cajero automático ATM, asegúrate que corresponde a un equipo del banco donde posees la cuenta. Ubica tu tarjeta en la ranura correspondiente, ingresa el PIN que recibiste por correo, luego ve a “gestión de Claves” el ATM te pedirá que cambies el PIN o que ingreses algunos datos para la activación, generalmente los mismos que te pedirían telefónicamente.

Hecho lo anterior automáticamente se activará la tarjeta de débito y podrás continuar accediendo a los servicios bancarios que desees.

×